Cine-noviembre

En cartelera

Zinema Zombie Fest

Imagen oficial de Zinema Zombie Fest. (Foto: archivo particular).

Imagen oficial de Zinema Zombie Fest. (Foto: archivo particular).

La séptima edición de Zinema Zombie Fest  se realizará del 6 al 13 de Noviembre en Bogotá con proyección de Liz The Fox Faire como película inaugural, que además cuenta en los papeles protagónicos con Móni Balzai, Szabolcs Bede-Fazekas y David Sakurai. Károly Uji Mészáros, es el director.

El evento se llevará a cabo con una serie de actividades académicas como conversatorios, conferencias, presentación de libros,  por supuesto todo relacionado con el mundo del terror y los efectos especiales del cine. Entre los invitados se contará con la presencia de Pedro Adrián hablando de “Sin temores”, así como  Diego Ramírez y Jorge Navas (The Madremonte Project).

En materia de películas la programación incluye títulos de películas colombianas en lo que se ha denominado Colombia, psicotrópica, ingenua y salvaje con títulos como:  “Al final del espectro” (Juan Felipe Orozco);  “Yo soy otro” (Óscar Campo); “El Páramo” (Jaime Osorio); “El resquicio” (Alfonso Acosta); “Secretos” (Fernando Ayllón) y  “Frankenstein no asusta en Colombia” (Érik  Zúñiga), entre otros.

 

El festival tendrá en exhibición cerca de 100 películas en puntos como la Cinemateca Distrital, Tonalá y el Centro Comercial Calima, en donde se podrán ver las categorías Cortometrajes, Largometrajes, Zinema salvaje y retratos del más acá. (Información: www.zinemazombie.com).

“Que viva la música”

Alejandra Ávila (María del Carmén).

Alejandra Ávila (María del Carmén).

En el papel de la rubia María Del Carmen, la joven rebelde que elige salir de la comodidad de su estrato para experimentar y vivir una nueva ciudad, está Paulina Dávila quien, además de actriz, es maestra en artes visuales. Realizó sus estudios entre España y Colombia y actualmente vive entre Bogotá y Ciudad de México. En el país manito ha participado en dos largometrajes de cine independiente, protagonizando uno de ellos, y en tres series de televisión, siendo la protagonista de una de ellas.

También está la admirada y temida Mariángela, primera reina de la noche y modelo a seguir para María Del Carmen, interpretada por Alejandra Ávila, quien ha participado en los seriados como Contra las cuerdas”,  Retrato de una mujer”,  “Doña Bella”, “La marca del deseo”,Así es la vida” y  “La primera dama”. 

Del elenco también hacen parte Juan Pablo Barragán, Nelson Camayo, Christian Tappan, Luis Arrieta y David Cantor,

El director y guionista de la película, Carlos Moreno, ha realizado  los largometrajes “Perro come perro” (2008), “Todos tus muertos” (2011) y “Que viva la música” (2015), los cuales tuvieron su estreno mundial en el prestigioso Festival de Sundance. Su tercer largometraje El cartel de los sapos” (2012) está inspirado en la serie de televisión del mismo nombre y fue seleccionado por la academia de cine colombiana para la consideración a los Premios Oscar 2013. Moreno también es el director de las exitosas series de televisión “Tiempo final”, “Sin retorno”,  “Mentes en shock”, “Los caballeros las prefieren brutas”  y “Escobar, el patrón del mal”. (Foto: archivo particular).

“Alias María”

“Alias María”, imagen de una realidad. (Foto: archivo particular).

“Alias María”, imagen de una realidad. (Foto: archivo particular).

“Alias Maria” es la historia de una guerrillera de 13 años, que observa el parto secreto del hijo del comandante, mientras trata de decidir qué hará con el bebé que ella está esperando. A través de sus ojos se puede ver  el desolador panorama del conflicto armado en Colombia; pueblos devastados por las masacres, campesinos atrapados en medio del fuego cruzado, familias que perdieron a sus hijos, y jóvenes tratando crecer normalmente en medio de la matanza; gracias a su nuevo instinto, María buscará una nueva vida.

Es una co-producción de Rhayuela Cine (Colombia), Sudestada Cine (Argentina) y Axxon Films (Francia), dirigida por José Luis Rugeles, con la producción de Federico Durán. Director y productor también lideran la realización de los talleres que se llevan a cabo junto a varios miembros del equipo de producción de la película, que contó con Diego Vivanco en el guión, Sergio Iván Castaño en la dirección de fotografía, Oscar Navarro dirección de arte, Camilo Sanabria en la música, Rocío Caro Villamil  investigación, Daniela Castro asistencia de dirección; y sus protagonistas Karen Torres y Carlos Clavijo; entre otros.

La película recibió apoyo del FDC de Proimágenes  en Movimiento, de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, del fondo Ibermedia, del INCAA de Argentina, de Global Film Initiative, así como de FOX. Las ventas internacionales las representa Urban Distribution, será distribuida por Cinecolombia y es apoyada por el canal RCN.

Violencia”a la Selección Oficial de la 65 Berlinale

Nelson Camayo, protagoniza una de las historias de “Violencia”. (Foto: archivo particular)

Nelson Camayo, protagoniza una de las historias de “Violencia”. (Foto: archivo particular)

La nueva película de la empresa colombiana Burning Blue, “Violencia”, ópera prima de Jorge Forero, hará parte de la sección Forum del Festival Internacional de Cine de Berlín  en su edición 45. El festival  se llevará a cabo del 05 al 15 de febrero, caracterizándose por presentar las películas más radicales, que empujan el límite entre la ficción y el documental y donde se descubren cineastas prometedores.

«Esta selección es un reconocimiento al trabajo de todos los que participamos de la película; a ellos les agradezco por la dedicación, cariño y profesionalismo que cada uno aportó para que la película fuera una realidad. Creo que estar en Berlín, es una bocanada de aire fresco a la cinematografía colombiana en estos tiempos en los cuales parece que la calidad de nuestro cine se está midiendo

únicamente  en resultados de utilidad y ganancia”, asegura el director y guionista de la película, Jorge Forero. «Es una película que toca las fibras más profundas de lo que somos y de cómo asumimos nuestra situación particular en una violencia tan extendida que pareciera que ya nos ha insensibilizado al dolor del otro», agrega.

La producción participa en la sección Forum, que este año bajo el eslogan «Looking forward, looking back», presentará en total 43 películas, donde 31 tienen su premier mundial  y 10 son premieres internacionales. Es una de las 5 películas latinoamericanas que se presentarán en esta sección: La cinta es protagonizada por Rodrigo Vélez, Nelson Camayo y David Aldana.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.