Cine-Mayo

En cartelera

“La Rectora”

La Rectora, película del joven director Mateo Stivelberg, cuenta en los papeles estelares con la participación de la actriz española Nona Mateos y del actor colombiano Luis Eduardo Motoa. (Foto-Triller: Prensa-Canal Caracol).

Los genes del mundo escénico del desaparecido director de teatro, cine y televisión, el argentino David Stivel, y de la gran actriz María Cecilia Botero se empiezan a ver reflejados en su hijo Mateo, quien hace su debut como director cinematográfico con la película La Rectora. Y todo parece indicar que se propone marcar su huella como cineasta con nombre propio: Mateo Stivelberg,  algo así como parodiando el apellido del afamado Steven Spielberg.

La película, que entra en cartelera nacional con grandes expectativas no solo para el director sino también para el público en general, cuenta con la actuación de la actriz española Nona Mateos, Luis Eduardo Motoa (quien reaparece en la actuación), Jorge López, Jhon Alex Toro, Juliette Pardau y Juan Diego Sánchez.

Sinopsis: ¿Quién es Bárbara Gaos? A partir de este interrogante se desencadena una historia llena de intrigas, pasiones y dolor. Una seductora bailarina española busca cambiar su suerte. De las noches de Madrid llega a las frías calles de Bogotá, donde un día el azar pone en su camino a Francisco Charry, un hombre con una exitosa carrera como rector de una prestigiosa universidad, que no ha logrado recomponer su vida íntima tras la muerte de su esposa. Este encuentro cambia radicalmente sus vidas, pues finalmente creen encontrar lo que tanto buscaban. Pero la ambición y la ingenuidad pondrán en riesgo la vida que ambos han idealizado.

Vale aplicar en el transfondo de la historia la famosa frase que dice: “cualquier  parecido con la realidad es pura coincidencia” (caso Silvia Gette).

Ficha técnica: Título: La Rectora. Año: 2014. Director: Mateo Stivelberg. País: Colombia. Duración: 92 minutos. Género: Drama. Producción de: Dynamo Producciones. Director de fotografía: Manuel Castañeda. Música original: Alejandro Gómez. Director de arte: Francisco Arbeláez.  Montaje: Ana Alvarado. Diseño de vestuario: Camila Olarte. Maquillaje: Fernando León Castañeda.

“El viaje del acordeón”

El viaje del acordeón,  tiene como protagonistas a Manuel Vega (acordeón), Dionisio Bertel (guacharaquero) y Jairo Suárez (cajero). (Foto-Triller: Prensa-Toctalk Comunicaciones).

Tres amigos que tienen en común su gusto y el amor por la música vallenata, llamaron  la atención de los realizadores Sagbini Rey y Andrew Tucker para hacer una película tipo documental, prácticamente sin guión. El mayor recurso que se explota es la cámara mostrando el recorrido  y la naturalidad de tres soñadores en busca de ganar por primera vez un Festival de la Leyenda Vallenata,  y conocer la famosa fabrica de acordeones Hohner en Alemania.

El Viaje del Acordeón es una coproducción colombo-alemana realizada en agosto y septiembre del 2014 por las empresas productoras Limelight  Producciones Colombia, Ciudad Lunar y Aurora Film and TV. La película fue producida con el apoyo de la Universidad del Magdalena, el Fondo Cinematográfico de Hamburgo / Schleswig-Holstein, la Secretaria de cultura de la ciudad de Hamburgo y el Fondo Cinematográfico de Rheinland-Pflaz. Fue estrenada en veinte pantallas de cine en Alemania con buena crítica.

Sinopsis: Durante 16 años el conjunto musical de Manuel Vega ha intentado ganar el Festival más importante del mundo de música de acordeón: el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. Año tras año Manuel ha ocupado el segundo o tercer puesto, pero nunca el premio más importante de todos, el de Rey Vallenato. Un día le llega una invitación para tocar junto a la legendaria orquesta de acordeones de la Hohner, en la Selva Negra alemana. Manuel y su conjunto emprenden un viaje épico a este país lejano, un viaje que les cambiará la vida para siempre y con el cual Manuel espera ser el nuevo Rey Vallenato.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.