Cine-Marzo

En cartelera

“Logan Wolverine”


“Logan Wolverine” es la última película de Hugh Jackam  como X-Men.De esta manera  el actor australiano cierra así un ciclo en la historia de extraños seres mutantes concebida desde la ficción de superhéroes de la editorial estadounidense Marvel Comics.

El visionario escritor y director James Mangold  entrega el capítulo definitivo de la saga cinematográfica  y ve al actor nominado al Premio de la Academia Hugh Jackman repetir su icónico papel como Wolverine por última vez, en una historia cruda, autónoma  y dramática que habla del sacrificio y la redención.

“Logan, Wolverine” es coprotagonizada además por Patrick Stewart (X-Men: Days of Future Past); Stephen Merchant, Richard E. Grant y la actriz nueva Dafne Keen. El filme es dirigido por James Mangold (Walk the Line, The Wolverine); producido por Hutch Jackman, Simon Kinberg y Lauren Shuler Donner; y distribuido por 20th Century Fox.

“Queríamos algo que se sintiera muy distinto, muy fresco y, a final de cuentas, muy humano”, comenta Jackma. “Me parece que la fuerza de los X-Men y la fuerza de Wolverine tiene que ver más con su humanidad que con sus súper poderes. Al explorar este personaje por última vez, quería llegar a la esencia de quién  era ese humano, en vez de ver lo que ahora puedan hacer sus garras”.

Sinopsis: Es el año 2029. Ya no existen mutantes, o están a punto de extinguirse. Un solitario y desesperanzado Logan está viendo pasar sus días bajo los influjos del alcohol en un escondite que se encuentra en un tramo remoto de la frontera mexicana, ganando unos cuantos dólares como chofer por encargo. Sus compañeros de exilio son el marginado Caliban y un enfermizo Profesor X, cuya singular mente se ve plagada con convulsiones cada vez peores. Pero los intentos de Logan por esconderse del mundo y ocultar su legado, se ven interrumpidos de manera abrupta cuando una mujer misteriosa aparece con una petición urgente: que Logan guíe a una niña extraordinaria hasta su seguridad. Al poco tiempo, las garras aparecen, una vez que Logan debe de lidiar contra fuerzas siniestras y un villano de su propio pasado, en lo que se vuelve una misión de vida o muerte; una que pondrá a este guerrero deteriorado por el tiempo en un camino que lo llevará a consumar su destino.

“La mujer del Animal”

Natalia Polo (Amparo)

Natalia Polo (Amparo)

Si bien es cierto que Víctor Gaviria tiene clara su propia concepción del cine con  temáticas  y personajes reales, también lo es el hecho de  tener un desarrollado  olfato para detectar actores naturales que salen de la misma y más profunda entraña social para mostrar sus historias.

La fórmula de sus anteriores cintas “Rodrigo D: no futuro” (1990),  “La vendedora de rosas” (1998) y “Sumas y restas” ((2004) la repite  en su nueva y más reciente película “La mujer del animal”, con mayor crudeza en todo sentido,  con el tema de la violencia contra la mujer, el lenguaje es un poco más fuerte y escenas que hacen hervir la sangre. Sin duda dará mucho de qué hablar.

Tito Alexander Gómez (Libardo Ramírez)

Tito Alexander Gómez (Libardo Ramírez)

Natalia Polo y Tito Alexander Gómez, fueron  esta vez  los objetivos del realizador antioqueño para protagonizar su película. Ella es una joven de 23 años de edad; es estudiante de salud ocupacional y de hecho trabaja como auxiliar de enfermería. Víctor la vio por primera vez en el 2009 durante un casting para “La mujer del Animal” pero no se concretó nada. Sin embargo, la volvió a contactar cinco años después y decidió que ella debía ser Amparo, una joven que sobrevive en completa soledad, enfrentando la violencia extrema de su “protector”.

“Tuvimos la oportunidad de tener el guión, yo lo leí muy juiciosa y Víctor nos dio la libertad de darle nuestro toque, y  eso lo valoro mucho  porque para nosotros como actores naturales nos da la posibilidad de hacer lo que sentimos”, dijo la actriz a Ver Bien Magazín durante la premier para medios de comunicación en Bogotá, días antes de su estreno nacional el próximo 9 de marzo.

Natalia ha visto la película en seis oportunidades. Recuerda que “la primera vez todavía no estaba terminada, siempre me dio muy duro y lo primero que hice fue criticarme. Y la primera vez ya terminada fue en Toronto y lloré”.

“Yo le aporté muchas cosas de nuestra cotidianidad”, agrega. “Tuvimos que recurrir a nuestro pasado, de familiares que han vivido historias que nos han contado, o de lo que uno aprende de la vida”.

Por el lado de Tito el asunto actoral no es diferente. También se estrena como actor neófito. En su vida normal es músico, camionero y ganadero. Es quien caracteriza al detestable y odiado Libardo Ramírez, un hombre lleno de odio y de rencor  que vive de hacer el mal y un enfermizo violador de mujeres jóvenes.

Sobre la manera como llegó a su vida el personaje comenta con su marcado tono “paisa”: “Llegó en el momento que era, lo que es pa´ uno en la vida. Digamos que llego a través de amistades y amigos. El personaje lo asumí con seriedad porque conocíamos el tema y porque lo vivimos en nuestra sociedad, nuestra gente, nuestra familia y lo hicimos con verraquera,  como se deben hacer las cosas”.

Refiriéndose a detalles del perfil agrega: “el hombre tiene sus características que no son fáciles de recrear pero es la única forma de contar esa historia, no se puede apaciguar ante eso para que al final sea bien comprendido. La experiencia que me deja es que es una gran conciencia para todos, no solo para  los que hicimos la película sino para al espectador que la ve, para que… hombre cuidemos nuestras mujeres, nuestros niños que son como unas joyas, son realmente lindos para nosotros. Espero que la gente aprecie  el trabajo”.

Víctor Gaviria (Realizador y director)

Víctor Gaviria (Realizador y director)

La conexión de Víctor Gaviria con “El Animal”

“Como mis películas anteriores habían sido una suma de episodios que construían un universo.  Cuando conocí la existencia de El Animal y su mujer, pensé que esa fuerza de odio que cubría el relato desde el comienzo hasta el final, podría darle a esta película un material de unidad tan constante y eléctrico, como nunca lo había experimentado”, dice Víctor Gaviria.

“De comienzo a fin, un relámpago  resentido  que los actores naturales y su dramaturgia harían visible, palpitando en los episodios de la vida cotidiana, como siempre lo hacen. Más allá de la psicología, el cuerpo del Mal aparece como la imagen de una vida cotidiana distorsionada por movimientos  espeluznados e iracundos. Esta película pretende mostrarlos”.

Ficha técnica: Director:  Víctor Gaviria. Coproducción: Polo a Tierra & Viga Producciones, en asocio con EFD Colombia & Fílmico. Reparto: Natalia Polo y Tito Alexander Gómez. Escrita y dirigida por Víctor Gaviria. Productora: Daniela Goggel. Producción ejecutiva: Vladimir Peña, Francisco Pulgarín, Víctor Gaviria, Erwin  Goggel. Producción asociada: Juan Pablo Tamayo. Cinematografía: Rodrigo Lalinde (ADFC). Montaje: Etienne Boussac. Diseño de sonido: Daniel Vásquez V. Sonido directo: Miller Castro (ADSC). Diseño de producción: Ricardo Duque. Música original: Luis Fernando Franco. (Fotos: Archivo particular)

Ganadores del FICCI 2017

Kiro Russo, director de Viejo Calavera, Mejor Película Competencia Oficial Ficción. (Foto: Prensa-Black Velvet).

Kiro Russo, director de Viejo Calavera, Mejor Película Competencia Oficial Ficción. (Foto: Prensa-Black Velvet).

Terminada la fiesta del cine más antigua de Latinoamérica con la entrega de la India Catalina en las diferentes categorías, se realizó la ceremonia de premiación el pasado 6 de Marzo del 57 FICCI 2017 obteniendo el galardón a Mejor Película “Viejo Calavera”, de Kiko Russo

Listado de los ganadores:

 Competencia Oficial Ficción
-Mejor Película
: Viejo Calavera de Kiro

-Mejor Director: Vladimir Durán por “Adiós Entusiasmo”.

Premio de la Crítica Internacional – Fipresci-
Mejor Película:
 “El Cristo Ciego”,  de Christopher Murray.

Competencia Oficial Cine Colombiano – Mejor Película:  “Adiós

Entusiasmo”, de Vladimir Durán..

-Mejor Director: Rubén Mendoza por “Señorita María”, “La Falda de la Montaña”.

-Premio del Público EGEDA:  “Amazonas”, de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck.

Competencia Oficial Documental:
Mejor Película y Mejor Directora: “Ejercicios de Memoria”,  de Paz Encina.

-Gemas-Mejor Película: “Aquarius”, de Kleber Mendonça Filho..

Competencia Oficial Cortometraje:
-Mejor Cortometraje: “Cucli”, de Xavier Marrades. —–

-Mención Especial: “Cilaos”, de Camilo Restrepo.

-Nuevos creadores: MejorCortometraje: “Menguante”, de Melisa Zapata Montoya (Universidad de Medellín).

-Mención Especial: “Lulita”,  de Andres Mahecha (Centro de Investigación Cinematográfica)

-Mención Especial: “La Fortaleza”,  de Andrés Torres.

XII Encuentro Internacional de Productores:

Primer Puesto: JCeniza Negra.

-Segundo Puesto: “Un día en el infierno” (Marcado con una X) / El día de la bestia. –

-Tercer Puesto: “El falso profeta” y “Memento Mori

-Taller Documental: Mapas de Ludicrum Films; Ejercicios para la memoria de Costa Docs y Omo Botanicus de Casa Tarántula.
-Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico: Simón Moreno y Natalia Martínez.

 

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.