Cine-Junio

En cartelera

“Día de la independencia: contraataque”

(Video: Prensa Fox)

Del director Roland Emmerich, Día de la independencia: contraataque representa el regreso al universo que él y el coescritor y productor Dean Devlin crearon hace dos décadas. Lograron un inesperado éxito cinematográfico; electrizaron a las audiencias de todo el mundo con drama, acción, diversión, personajes inolvidables y un discurso presidencial que todavía se sigue citando en la actualidad.

Por increíble que parezca, la nueva película es la primera secuela de Emmerich. “Este mundo es muy especial para mí, y quería hacerle justicia a él y a los personajes”, dice el realizador. “Ya ha pasado suficiente tiempo como para que todo se sintiera fresco para mí”. La oportunidad de emplear efectos visuales que estaban a años luz de aquellos disponibles hace veinte años fue otra cosa que animó a Emmerich a regresar al mundo de El Día de la independencia.

Sinopsis: Siempre supimos que iban a regresar. Luego de que Día de La Independencia redefiniera el género de películas de eventos, llega una catástrofe global de una escala inimaginable. Utilizando la tecnología alienígena recuperada, las naciones de la tierra han colaborado en un sistema de defensa inmensa para proteger al planeta. Pero nada se puede preparar para la fuerza sin precedentes de los alienígenas. Solo el ingenio de algunos hombres y mujeres valientes pueden salvar al mundo del borde de la extinción.

Ficha técnica: 

Título original: Día de la independencia 2.

Género: acción – ficción

Director: Roland Emmerich

Guionista: James Vanderbilt

Reparto: Liam Hemsworth, Jeff Goldblum, Bill Pullman, Judd Hirsch, Vivica A. Fox,  Brent Spiner, Charlotte Gainsbourg, Jessie Usher, Maika Monroe, Sela Ward.

Música: Thomas Wander

Coproductor-supervisor efectos especiales: Volker Engel

Editor: Adam Wolfe

Director de Fotografía: Markus Förderer

País: Estados Unidos

Idioma original: Inglés.

“Nahid, un canto a la libertad”

Sareh Bayat , protagonista (Foto: Prensa-Cineplex)

Sareh Bayat , protagonista (Foto: Prensa-Cineplex)

 Sinopsis: Nahid, una joven divorciada, vive sola con su hijo de 10 años en una pequeña ciudad iraní sobre el mar Caspio. De acuerdo con las reglas vigentes, la custodia del hijo pertenece al padre, pero éste ha aceptado cedérsela con la condición de que ella no se vuelva a casar.  La relación entre Nahid y un nuevo hombre, quien la ama apasionadamente y quiere casarse con ella, provocará problemas en su vida como mujer y como madre.

La directora, Ida Panahandeh, nació en Teherán en 1979. Tiene un MFA en Dirección Cinematográfica, y un BFA en Fotografía Cinematográfica. Ida empezó a rodar cuando era estudiante en la Universidad de Arte de Teherán, y ha dirigido varios cortometrajes hasta el día de hoy. Como una cineasta talentosa, fue invitada a hacer TV movies para el “State Iranian TV” y premiada en diferentes festivales de televisión. Ella fue seleccionada e invitada a participar en el Berlinale “Talent Campus” 2009 con su cortometraje “Cockscomb Flower”. Como cineasta femenina, siempre ha estado interesada en los temas de las mujeres y ha intentado todo para mejorar el punto de vista cultural sobre las mujeres haciendo documentales, y también a través de su primera película, NAHID.

¿Cómo empezó a trabajar en esta película?

Durante años, cada vez que mi co-guionista, Arsalan Amiri, y yo empezábamos a escribir un guión, surgía una joven con un hijo rebelde y desobediente e intentaba obligarnos a incluirla en nuestras historias. De vez en cuando escribíamos una historia para ella, pero nunca nos salía como queríamos, así que la abandonábamos. Al final logramos encontrar una historia sobre ella. Nos llevó un año y medio escribir el guión.

¿Qué puede contar de su método de trabajo

Empecé a trabajar en el cine haciendo cortometrajes de 16mm en la Escuela de Cine. Los elementos visuales del cine me fascinaban. Por escogí Cinematografía como asignatura en mis primeros años de carrera. Además, cada vez me interesaba más la problemática narrativa y teórica del cine. Así que traté de centrarme en esos aspectos en mis estudios de posgrado. “Nahid” es una mezcla de mis estudios académicos durante mi grado y mi máster y de las lecciones que aprendí trabajando en cortometrajes, documentales y películas para televisión. Mi obsesión es encontrar el mejor estilo visual para narrar mi historia.

 

Director:  Ida Panahandeh

Asistente de Dirección:   Mohsen Hassan Pour

Guión: Ida Panahandeh – ArsalanAmiri

Fotografía: MortezaGheidi

Editor: ArsalanAmiri

Sonido:  Jahangir Mirshekari – Mehdi Ebrahimzadeh

Mezcla y Diseño de sonido: MehrshadMalakouti

Música: MajidPousti

Director de Producción: VahidMoradi

Diseño de Escenografía y Vestuario: Mehdi Moussavi

Productora: Documentary and Experimental Film Center (DEFC)

Productor: Bijan Emkanian

Elenco: Sareh Bayat (Nahid) Mejor Actriz por “Una Separación” en Berlinale, Pejman Bazeghi (Masoud), Navid Mohammad Zadeh (Ahmad), Milad HosseinPour (Amir Reza), Pouria Rahimi (Naser), Nasrin Babaei (Leila)

Duración: 105 minutos

Producción: 2015

“Mi gran noche”

Raphael  conserva su personalidad como cantante en “Mi gran noche”. (Foto: Prensa-Cineplex).

Raphael conserva su personalidad como cantante en “Mi gran noche”. (Foto: Prensa-Cineplex).

Teniendo como “gancho” a una leyenda de la canción española y mundial como lo es Raphael, en el papel de Alphonso, el director Alex de la Iglesia plantea en “Mi gran noche”, una comedia en torno a una serie de situaciones y personajes durante la grabación de un espectáculo musical.

Sinopsis: José, en paro, es enviado por la ETT de figurante a un pabellón industrial a las afueras de Madrid, para trabajar en la grabación de un programa especial de Nochevieja. Cientos de personas como él llevan semana y media encerrados día y noche sudando desesperados mientras fingen reír, festejando la falsa venida de año nuevo. Alphonso, la carismática estrella de la canción, es capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá el máximo share. Los presentadores del programa se odian compitiendo entre sí para ganarse la confianza del productor que lucha por impedir el cierre de la cadena. Pero lo que nadie se imagina es que la vida de Alphonso corre peligro.

Elenco: Mario Casas, Blanca Suárez, Carmen Machi, Pepón Nieto, Hugo Silva, Carlos Areces, Santiago Segura y Carolina Bang.

Ficha técnica:

 Título original: Mi gran noche

Género: Comedia

Director: Alex de la Iglesia

Guión: Jorge Guerricaechavarría y Alex de la Iglesia

Fotografía: Alex Amorós

Música: Joan Valent

País: España

Año: 2015

Duración: 97 minutos.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.