Cine-Julio

 

En cartelera

La Tierra y La Sombra

 

 

El 23 de Julio se entrena en Colombia la película La tierra y la sombra  con guión y dirección del caleño César Acevedo. La cinta llega a las salas de cine nacional referenciada con los mejores reconocimientos internacionales, como por ejemplo, el premio Caméra d’Or (Cámara de Oro), entregado a la Mejor Película de un director debutante (o primera película), en la Semana de la Crítica (Semaine de la Critique), en la edición 68 del Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia. Resultó ganadora entre 26 películas.

Ante la inevitabilidad de la ruptura familiar y motivado por el dolor personal que ésta le generó, el director propone en el filme una conmovedora reflexión acerca de la necesidad de luchar por mantener los lazos que unen a las personas que más aman, sin importar que muchas veces los sentimientos se vuelvan violentos producto de las pasiones internas que dominan los corazones. Para ello sitúa la historia en un microcosmos devastado tanto física como emocionalmente y, donde el vacío y la soledad, se hacen casi palpables entre los vastos laberintos de la caña de azúcar.

Sinopsis: Una mujer que se niega a renunciar a la tierra por la que luchó toda su vida; un hijo que no puede abandonar a su madre hasta el punto de poner en riesgo su propia existencia; un padre que debe afrontar sus errores del pasado con el fin de recuperar a los seres que abandonó; una valiente esposa que lucha por salvar a los suyos; un niño que crece en medio de la devastación en una pequeña casa y un árbol rodeados por un absorbente cultivo de caña de azúcar, son, finalmente  los últimos días de estos personajes que intentan reparar los frágiles lazos que los unen ante su inminente desaparición provocada por el poder avasallador del progreso.

Ficha técnica: Duración: 94 minutos. Formato de proyección: DCP. Director y guionista: César Augusto Acevedo García. Productores: Diana Bustamante Escobar, Paola Andrea Pérez Nieto, Jorge Forero. Director de Fotografía: Mateo Guzmán. Directora de Arte: Marcela Gómez. Sonido: Felipe Rayo. Editor: Miguel Schverdfinger. Diseño Sonoro: Roberto Espinoza. Mezcla de Sonido: Jean Guy Verán. Reparto: Haimer Leal (Alfonso), Hilda Ruiz (Alicia), Marleyda Soto (Esperanza), Edison Raigosa (Gerardo), José Felipe Cárdenas (Manuel).

Entrevista con el director de La tierra y la sombra

“La gente tiene que creer en su cine”: César Acevedo

Para César Augusto Acevedo García la experiencia como guionista y director de  su primera película  La tierra y la sombra ha sido enriquecedora, en la medida en que no tenía presupuestado ganar importantes premios y reconocimientos, especialmente internacionales, como el Caméra d’Or (Cámara de Oro) entregado a la Mejor Película de un director debutante presentada en la Semana de la Crítica (Semaine de la Critique), en la edición 68 del Festival de Cannes, Francia 2015.

A dicho galardón se le suman el Premio Le Grand Rail D’Or 2015, que otorga el público representado por los miembros cinéfilos de la asociación ferroviaria Ceux du Rail de Francia desde 1995. Le Grand riel d’or que entrega a uno de los siete largometrajes presentes en la Semana de la Crítica.  El premio SACD, que es  otorgado por la sociedad de autores a una de las siete películas en competencia, y es entregado en el marco del Festival de Cannes. El ganador de este premio es elegido por el jurado oficial de la sección paralela del festival, y el director de la película elegida recibe como reconocimiento 4.000 euros. France 4 Visionary Award, es un reconocimiento al cine independiente, que refleja la pasión y entusiasmo por el cine por parte de los nuevos talentos de la industria del cine, este premio fue fundando en el 2012 y se entrega a una de las siete películas en competencia durante la Semana de la Crítica en Cannes.

A estos premios se le agregan de igual manera participaciones y buena crítica en festivales como el de Múnich, sección Cinevisión (25 Junio – 4 Julio); Festival de Cine de Jerusalén, sección Debuts (9 – 19 Julio); Festival Internacional de Cine de Melbourne, sección Título de Cannes (30 Julio – 16 Agosto); Karlovy Vary, sección Horizontes (3 Julio – 11 julio), e INDIEBO, película inaugural (16 – 26 Julio).

De origen caleño,  Acevedo habló con Ver Bien Magazín a propósito de estos importantes logros y de las expectativas que tiene con el  estreno oficial de la película en todo el país, refiriéndose, además,  a la motivación que lo llevó a compartir una dolorosa experiencia personal en el cine y de la percepción que vivió con la crítica en Cannes.

César Acevedo recibiendo en Cannes el premio Caméra d'Or (Cámara de Oro) a la Mejor Película de un director debutante en la sección La Semana de la Crítica. (Foto: archivo particular).

César Acevedo recibiendo en Cannes el premio Caméra d’Or (Cámara de Oro) a la Mejor Película de un director debutante en la sección La Semana de la Crítica. (Foto: archivo particular).

Ver Bien Magazín: ¿Cómo llega usted a este proyecto, ahora una realidad?

César Acevedo: Es una historia que empecé a escribir hace ocho años. Partió de un dolor personal de la ruptura de mi familia. Esta película me pareció que era una manera de recuperar a las personas que me importaban en la vida y entendí que era una película que tenía que hablar de los difíciles lazos  de las personas que más amamos, que el espectador se conectara con eso y con el valor del arraigo y la identidad de nuestro país.

VBM: Cuando usted toma la decisión de hacer la película  ¿en dónde estaba, en qué momento se encontraba?

CA: Bueno, yo soy caleño. Nació cuando yo estaba en la universidad y fue un proyecto que me tomó mucho tiempo en aprender no solo acerca del cine sino también aprender a sanar mis heridas. Creo que la película rescata un poco eso, de sacar cosas buenas de los dolores que vivimos.

VBM: ¿Qué hay de los miedos y las inseguridades cuando comienza el proceso de la película?

Sí, hay muchos. En este caso para mí el principal fue que al tratarse de un tema autobiográfico al principio yo encerré mis fantasmas en una casa, no podía como ponerlos a hablar, como seguir adelante con el proyecto. Fue muy difícil aprender a tomar distancia y entender  lo que yo estaba buscando tras ellos, pero también me ayudó a hacer crecer como persona y  me mostró que esta película era para todos los espectadores, de valorar y entender la dignidad que es como pertenecer a una familia.

VBM: Cuando estaba listo para hacerla, ¿qué dificultades encontró?

CA: Bueno, los productores son  Burning Blue, una empresa productora colombiana conformada por Diana Bustamante, Jorge Forero y Paola Pérez Nieto, que lidera la presencia del cine colombiano alrededor del mundo, es una empresa de acá de Bogotá muy reconocida a nivel nacional a internacional , y es la quinta vez consecutiva que participa en el Festival de Cannes. Con ese apoyo y ese respaldo de ellos y todo mi equipo ayudó a que el proyecto tuviera un reconocimiento y ganara muchas ayudas y premios a nivel internacional, y eso fue lo que permitió sacarlo adelante. Fue un proceso largo pero siempre entendió la necesidad de sacar adelante esta historia.

César Acevedo, director y guionista de su propia vivencia. (Foto: archivo particular).

César Acevedo, director y guionista de su propia vivencia. (Foto: archivo particular).

VBM: Ahora que ya la está presentando oficialmente en Colombia ¿cuál su percepción?

CA: Estoy muy ansioso. Espero que el 23 de Julio la gente vaya a las salas a ver La tierra y la sombra. Creo que la gente tiene que creer en su cine, no podemos seguir volteando la mirada a otros lados, el cine como que enriquece nuestra experiencia sobre el mundo, sobre la vida y yo creo que esta película es un grano de arena más en esos proyectos. No sé sinceramente que esperar, pero yo tengo mucha fe en los espectadores colombianos y espero que nos acompañen.

VBM: ¿Cómo fue la percepción en el Festival de Cannes?

CA: Eso fue algo impresionante porque ganar cuatro premios con cuatro jurados diferentes en el festival más importante del mundo es algo grande, no solo para una película colombiana sino para cualquier producción a nivel mundial. Lo que yo más valoro y el recuerdo más bello que me queda es sentir como el público realmente entendió la película a pesar de no conocer el problema social y político de nuestro país, realmente les llegó al corazón y eso dice de lo grande que es esta película, que realmente apunta más a los sentimientos.

VBM: En cuanto a la temática de la película podría pensarse que es algo ya muy común en nuestro cine, ¿qué piensa de esto?

CA: Yo creo que no. Eso es un juicio que le está haciendo mucho daño al cine colombiano. Lo importante es que en este momento se están haciendo todo tipo de películas, de distintos géneros para todos los espectadores y yo realmente partí de algo que necesitaba sacar mío y pensando pues en como explorar el lenguaje cinematográfico. En Colombia estamos acostumbrados a que nos llegue sobre todo cine “gringo”, todas esas grandes producciones y esto es como una resistencia en cierto sentido, como tratar de reflexionar y construir algo necesario en nuestro país.

VBM: ¿Cuál fue la mayor dificultad que encontró en todo el proceso de hacer la película?

CA: Creo que la inestabilidad en este medio que no te permite vivir, hay que hacer muchos sacrificios para conseguir el dinero, y al final pues no te queda nada más allá de la obra y que pudiste compartir con la gente, pero no puedes vivir de eso.

VBM: ¿En la parte de presupuesto si fue suficiente o quedó faltando?

CA: Bueno es una película que tuvo un presupuesto mediano pero  la calidad técnica y los resultados como que dan cuenta de que hubo más dinero del que de verdad existió, pero lo importante es que tenemos una película de la que nos sentimos orgullosos, que realmente nos parece muy bella, conmovedora y honesta.

VBM: ¿Seguirá optando por historias de carácter social según el contexto en el que se encuentra el país?

CA: En mis trabajos siempre trato de hablar acerca de lo que no me deja vivir en paz, de lo que me duele, de todas las cosas que me indignan y me hacen sentir culpable de existir. Me gustaría que mis películas le hicieran sentir a la gente que nos une algo más que la indiferencia, que debemos reconocernos y aceptarnos para lograr entendernos como sociedad. Ahora estoy escribiendo una historia que gira en torno a las víctimas y al conflicto armado en nuestro país. ¿Para qué otra película que aborda la violencia como tema? Porque si seguimos volteando la mirada a nuestra realidad, al final vamos a terminar sin tener a donde posar nuestros ojos y vamos a tener que sacárnoslos; aunque eso tal vez ya está pasando.

Comienza IndieBo, el Festival de Cine Independiente

Lo que tal vez hace un poco más exclusivo y diferente  al Festival de Cine Independiente de Bogotá, IndieBo, de otros festivales nacionales, es que incluye películas que no han sido estrenadas ni en Colombia ni en sus países de origen, según lo manifestó en un encuentro de prensa  el año pasado su directora Paola Turbay. Ahora se le agrega que para la segunda edición, que se realizará del 16 al 26 de Julio, se exhibirán por primera vez títulos a los que no se tenía acceso en teatros locales.

IndieBo, será inaugurado con la proyección de La tierra y la sombra del director César Acevedo, y contará con una  programación interesante y variada en la que se exhibirán cerca de 300 producciones con lo mejor del cine latinoamericano independiente.

Entre las salas de cine establecidas para sus exhibiciones se encuentran las de los centros comerciales de la Avenida Chile y el Centro Andino, así como la Cinemateca Distrital, Cine Tonalá, las pantallas que se ubicarán en el parque Timiza y Ciudad Bolívar -con entrada gratuita- y el Teatro del Parque Nacional. (Más información: www.indiebo.co).

Calienta motores el Festival de Cine de Bogotá

Considerado como el primero y más importante evento cinematográfico de la capital del país, el Festival de Cine de Bogotá se prepara para celebrar sus 32 años de actividad ininterrumpida, del 22 al 28 de octubre próximo.

De la mano de su director Henry Laguado el evento ya tiene confirmada la participación de 60 países y la inscripción de 250 películas, con lo cual se coloca en la mira de los mejores productores, directores y personalidades del Séptimo Arte como de los importantes del mundo en participación y organización.

Los países que han confirmado su concurso, según la oficina de prensa del festival, son:  Alemania, Argentina, Australia, Austria,  Azerbaiyán , Bélgica, Brasil, Bulgaria, Cabo Verde, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Croacia, Costa de Marfil, Cuba,  Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España,  Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia,  Guines-Bissau Creole, Irán, Irlanda, India, Indonesia, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kosovo, Macau, México, Montenegro, Nicaragua, Noruega, Palestina, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, República Saharaji, Reunion Island, Rumania, Suiza, Taiwán, Turquía, Uruguay  y Venezuela.

El Festival, que enfatizará su presencia en el centro de la ciudad, rendirá un homenaje a “El Río de las Tumbas” de Julio Luzardo, con motivo de cumplir 50 años de su estreno. De igual manera, se entregará, por segunda vez,  el premio Unicef-Festival de Cine de Bogotá a una película sobre niños y adolescentes.

En el marco de la programación, que se dará a conocer oportunamente, se habla de una serie de actividades paralelas como conferencias y charlas sobre el estado actual del cine colombiano, con la participación de invitados internacionales.

Estreno mundial de “Alias María”

El cine colombiano sigue perseverando en la ruta de reconocimiento internacional, y en esa dirección está la película “Alias María”, del director José Luis Rugeles, que ya había sido objeto de los mejores comentarios en el pasado Festival de Cinne de Cannes.

Se confirmó que gracias a la agencia de ventas internacionales,  Urban Distribution,  la cinta aseguró estrenos comerciales en varios países como Bélgica, Canadá, Francia, Grecia, Luxemburgo y Turquía, así como los países de la antigua Yugoslavia, los de Centro América y Argentina. Éste último será el primero en exhibirla el primero de  Septiembre próximo.

Considerada como una película épica-emocional,  la historia  cuenta la transformación de María, una guerrillera de 13 años, quien recibe la misión de llevar al hijo recién nacido del comandante mientras secretamente trata de decidir qué hará con su propio embarazo.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.