Cine-Enero

En cartelera

El círculo de amor se rompe

Con los mejores comentarios de la prensa internacional especializada al igual que  importantes reconocimientos en destacados festivales cinematográficos se estrena en Colombia El círculo de amor se rompe, del director Felix Van Groeningen. Entre los galardones que ha recibido figuran por ejemplo: Festival de Cine de Tribeca 2013 Ganadora Mejor Guión y Mejor Actriz (Baetens); Berlinale 2013 Ganadora Premio de la Audiencia; Premios de Cine Europeo 2013 Ganadora Mejor Actriz – Veerle Baetens; Satellite Awards 2013 Nominada a Mejor Película Extranjera; Premios Oscar 2014 Selección oficial de Bélgica en la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera;  Festival de Cine de Sydney 2014: Nominada al Premio Oficial de Competencia

La cinta es protagonizada por: Veerle Baetens (Elise); Johan Heldenberg (Didier); Nell Cattrysse (Maybelle); Geert Van Rampelberg (William); Nils De Caster (Jock); Robby Cleiren (Jimmy) Bert Huysentruyt  (Jef) y Jan Bijvoet (Koen).

Sinopsis: Elise y Didier han estado juntos durante siete apasionados años. Cuando su niña Maybelle debe enfrentarse a una grave enfermedad, todos los momentos cruciales en su intensa y conmovedora relación parecen alejarse.

Ellos recuerdan su amor a primera vista, el cortejo y la pasión, acercándose a través de su grupo de música bluegrass, desafiando el matrimonio, el embarazo inesperado y, finalmente, la alegría de la paternidad tras el nacimiento de la hermosa Maybelle. Es un círculo completo de felicidad para esta poco convencional pareja. Pero cuando el estrés y el dolor del tratamiento de Maybelle cobran su peaje, Didier y Elise comienzan a responder de diferentes maneras. Ellos luchan juntos por su hija, ya que esperan que el amor no los defraude cuando más lo necesitan. El amor puede conquistar el destino, pero a veces no

Ficha técnica: Director: Felix van Groeningen.Título original: The Broken Circle Breakdown. Guión: Carl Joos – Felix van Groeningen.  Productor: Dirk Impens (Menuet – Belgium). Co-productor: Topkapi Films(Netherlands). Fotografía: Ruben Impens Editor: Nico Leunen. Sonido: Jan Deca. País de origen: Bélgica- Países Bajos. Duración: 110 minutos. Idioma: Flamenco/ Inglés. Banda sonora: TBCB BAND, dirigida por Bjorn Eriksso

Anina

Anina (o también Capicúa) es un nombre políndromo, es decir, que se puede leer de ida y de vuelta. Es el personaje sobre el cual se basa la cinta animada que se estrena por estos días en las salas nacionales. (Foto: Prensa-Black Velvet).

Anina (o también Capicúa) es un nombre políndromo, es decir, que se puede leer de ida y de vuelta. Es el personaje sobre el cual se basa la cinta animada que se estrena por estos días en las salas nacionales. (Foto: Prensa-Black Velvet).

Esta película es una interesante propuesta en formato animado para la audiencia infantil  y también para ver en familia. Es una coproducción Colombo-uruguaya dirigida por Alfredo Soderguit y Jhonny Hendrix Hinestroza (Antorcha Films). Hendrix, director de Chocó, estrenada a mediados del 2013, reconoció durante la presentación a los medios de comunicación en Bogotá, que no era amigo de hacer este tipo de cine; sin embargo, no tuvo más remedio que aceptar producirla luego de escuchar el pedido de su pequeño hijo quien le dijo: “papi tienes que hacerla”.

Lo cierto es que el a veces incomprendido mundo de los niños deja enseñanzas y reflexiones, que son finalmente el objetivo de la cinta. Como dato curioso las reconocidas actrices Alejandra Borrero y Martina García prestan sus voces en algunos de los personajes. Anina es una de las películas latinoamericanas que aspiran a llevarse el Oscar, la codiciada estatuilla de los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood en la categoría a Mejor película extranjera de habla no inglesa, que se celebrarán en marzo de 2014.

Participación en festivales:

Cinefiesta – Filmenrs

Festival de Cine de Trinidad y Tobago

Festival Internacional de Cine de Busan

Festival de Cine Latinoamericano de La Plata

Festival de Cine Latinoamericano AFI

Festival Internacional de Cine de Paraguay

Festival Latinoamericano en New York Latin Beat

London Film Festival

Festival de Cine Latinoamericano Pantalla Latina

Miami Children Film Festival

Black Bear Film Fest

FONA de Uruguay

Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FD

Fondo de Fomento ICAU

Apoyo Programa IBERMEDIA

Apoyo Visions Sud Est (Suiza)

63º Festival Internacional de Cine de Berlín en la sección “Generación”.

53º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI.

Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – BAFICI

Festival de Cine de Buster

Animamundi

Festival de Cine de Unasur

Festival de Cine San Sebastian

Ficha técnica: Director: Alfredo Soderguit. Basada en la novela Anina Yatay Salas de Sergio López Suárez. Adaptación a la pantalla: Federico Ivanier. Guión: Federico Ivanier, Julián Goyoaga, Alejo Schettini. Alfredo Soderguit y Germán Tejeira. Voces: Martina García y Alejandra Borrero. Director de animación: Alejo Schettini (Uruguay), Yuli Velasco (Colombia). Director de arte: Sebastián Santana. Diseño de personajes: Alfredo Soderguit. Diseño de Sonido: Camilo Montilla – Productora Sónica: Montaje: Julián Goyoaga y Germán Tejeira. Casa productora: Antorcha Films, Palermo Estudio Raindogs Cine. Productores: Jhonny Hendrix Hinestroza, Germán Tejeira, Julián Goyoaga. País: Colombia – Uruguay. Género: Familiar. Duración: 78 minutos Formato final: 35 mm – DC

 

PIE DE FOTO:

Anina (o también Capicúa) es un nombre políndromo, es decir, que se puede leer de ida y de vuelta. Es el personaje sobre el cual se basa la cinta animada que se estrena por estos días en las salas nacionales. (Foto: Prensa-Black Velvet).

 

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.