Cine (Enero)

“El olvido que seremos” nominada a los premios Goya

No paran los reconocimientos internacionales para la película colombiana “El olvido que seremos”, del director español Fernando Trueba. Es así como acaba de entrar en la lista de nominados a Mejor Película Iberoamericana en los premios Goya, cuya entrega se realizará el próximo 6 de Marzo en  Málaga.

El proyecto cinematográfico inicial liderado por Caracol Televisión y realizado por Dago García Producciones (DGP), se suma al extenso palmarés de Trueba en los Goya que incluye múltiples nominaciones y premios por cintas  como “Belle Epoque”, “La niña de tus ojos”, “Chico y Rita”, “El Artista y la modelo”, entre otras.

En declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, Trueba afirmó que “nunca me había imaginado una nominación a mejor película Iberoamericana, pero es un honor representar al cine colombiano. Es una producción 100% colombiana”.

La película, basada en la novela homónima del escritor colombiano Héctor Abda Faciolince, ha sido, además,  Selección Oficial de Cannes 2020, ha estado presente en los festivales de San Sebastián, Tolouse y Roma, y es la representante por Colombia a los premios Oscar 2021.

Los premios Goya son organizados por La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la entrega se llevará a cabo el día 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga con la conducción de Antonio Banderas y María Casado.

Estrenos cinematográficos para el 2021

Cinecolor Colombia, representante de The Walt Disney Company, registra lo que será la distribución en el cine nacional de  los próximos estrenos, entre los que figuran películas de todos los géneros como las producciones de espionaje y acción, historietas, ficción, aventura, drama y documental. Los siguientes son algunos títulos que estarán en pantalla a lo largo  del 2021:

“Raya y el último dragón” (Walt Disney Animation Studios- Fecha de estreno: 4 de marzo)

Tiempo atrás, en el fantástico reino de Kumandra, los humanos y los dragones vivían juntos en armonía, pero cuando una fuerza malvada amenazó al mundo, los dragones tuvieron que sacrificarse para salvar a la humanidad. 500 años después, ese mismo mal ha regresado y la humanidad depende de una guerrera, llamada Raya, para encontrar al legendario último dragón, y así restaurar su tierra y unir a su pueblo.

La cinta está dirigida por Don Hall y Carlos López Estrada, con la co-dirección de Paul Briggs y John Ripa y producida por Osnat Shurer y Peter Del Vecho.  Con las voces originales en inglés de Kelly Marie Tran como Raya, y Awkwafina como Sisu

“King´s man el origen” (20th Century Studios- Fecha de estreno: 11 de marzo)

Mientras que un grupo compuesto por los peores tiranos y genios criminales se reúne para planear una guerra que hará desaparecer a millones, un hombre debe correr contra el tiempo para detenerlos. Descubre los orígenes de la primera agencia de inteligencia independiente en “King´s man – el origen”.

La película  es dirigida por Matthew Vaughn y protagonizada por Ralph Fiennes, Gemma Arterton, Rhys Ifans, Matthew Goode, Tom Hollander, Harris Dickinson, Daniel Brühl, con Djimon Hounsou y Charles Dance.

“King´s man , el origen”está basada en la revista de historietas “El servicio secreto” de Mark Millar y Dave Gibbons, y la historia es de Matthew Vaughn y el guion de Matthew Vaughn y Karl Gajdusek.

“Nomadland” (Searchlight PicturesFecha de estreno: 18 de marzo)

Después del colapso económico de una colonia industrial en una zona rural de Nevada, Fern (Frances McDormand) junta sus cosas en una van y emprende un viaje de exploración por carretera, fuera de la sociedad convencional y como una nómada de la era moderna. 

“Nomadland”, es la tercera película deChloé Zhao, presenta a nómadas reales como Linda May, Swankie y Bob Wells como mentores y camaradas de Fern en su viaje de exploración a lo largo del vasto paisaje del oeste estadounidense. 

La nueva película de Marvel Studios y Searchlight, tiene como protagonista a Frances McDormand, y es ganadora de dos premios Oscar como Mejor Actriz, uno de ellos por su actuación en la película de Martin McDonagh “Tres anuncios por un crimen”, que Searchlight lanzó a nivel mundial en el 2017.

Chloé Zhao es la directora de “Nomadland”, una película basada en el libro de Jessica Bruder,  Los productores son Mollye Asher, Dan Janvey,  Frances McDormand y Peter Spears.

“Black Widow” (Marvel StudiosFecha de estreno: 29 de abril)

En “Black Widow”,  un thriller de espías lleno de acción, Natasha Romanoff, como Black Widow, se enfrenta a lo más oscuro de sus cuentas pendientes, cuando surge una peligrosa conspiración que tiene lazos con su pasado. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para derribarla, Natasha debe lidiar con su historia como espía y con las relaciones rotas que dejó a su paso mucho antes de convertirse en parte de los “Vengadores”.

Scarlett Johansson vuelve como Natasha/Black Widow; Florence Pugh interpreta a Yelena, David Harbour interpreta a Alexei/The Red Guardian y Rachel Weisz es Melina. La dirección es de Cate Shortland y la producción de Kevin FeigeBLACK WIDOW.

“Free Guy: tomando el control” (20th Century StudiosFecha de estreno: 20 de mayo)

En “Free guy: tomando el control”, una comedia épica de aventuras, un cajero de banco descubre que en realidad es un jugador secundario de un videojuego de mundo abierto, y decide transformarse en el héroe de su propia historia, escrita por él mismo. Ahora, en un mundo donde no existen los límites, está decidido a ser el hombre que salve su mundo a su manera.

Protagonizada por Ryan Reynolds, Jodie Comer, Joe Keery, Lil Rel Howery, Utkarsh Ambudkar y Taika Waititi“Free guy: tomando el control” está dirigida por Shawn Levy a partir de una historia de Matt Lieberman y el guión del propio Lieberman y Zak Penn.

La película cuenta con la producción de Ryan Reynolds, Shawn Levy, Greg Berlanti, Sarah Schechter, Adam Kolbrenner y Mary McLaglen. Josh McLaglen, George Dewey, Dan Levine y Michael Riley McGrath se desempeñan como productores ejecutivos.

 “Luca” (Disney PixarFecha de estreno: 17 de junio)

“Luca”, invita al público a pasar un verano inolvidable en la riviera italiana. Enrico Casarosa, nominado a un premio Óscar,dirigirá la nueva historia que contará con la producción de Andrea Warren (“Lava, cars 3”).

Ambientada en un pueblo costero de la Riviera italiana,  esta nueva película animada original narra es la historia del paso de la niñez a la adultez de un niño que vive un verano inolvidable repleto de gelato, pastas y viajes interminables en scooter.  Luca comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo, pero toda la diversión se ve amenazada por un secreto muy bien escondido: Luca es un monstruo marino de un mundo que se encuentra justo por debajo de la superficie del agua.

Inspirada en el famoso paseo de Disneyland“Jungle cruise” de Disney es una película de Aventura, protagonizada por Dwayne Johnson, como el carismático capitán del barco, y Emily Bluntcomo una determinada exploradora. Completan el elencoEdgar Ramirez, Jack Whitehall, Jesse Plemons y Paul Giamatti.

Jaume Collet-Serra es el directory John Davis, John Fox, Dwayne Johnson, Hiram Garcia, Dany Garcia y Beau Flynn los productores

“The Beatles: Get Back”  (Walt Disney Studios- Fecha de estreno: 26 de Agosto)

Del aclamado cineasta Peter Jackson“The beatles: get back”  es una gran experiencia cinematográfica que introduce a los espectadores en la intimidad de las sesiones de grabación de Los Beatles durante un momento central en la historia de la música, mientras se muestra el afecto, la camaradería y el genio creativo que definió el legado del icónico grupo.

Rodado en 1969“The beatles: get back”está compilado a partir de más de 60 horas de material inédito (grabadas por Michael Lindsay-Hogg) y más de 150 horas de grabaciones de audio mayormente desconocidas, que han sido restauradas de un modo brillante.

El documental refleja la historia de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr mientras planean su primer show en vivo después de dos años y trazan la escritura y el ensayo de 14 nuevas canciones, originalmente pensadas para su lanzamiento en un álbum en vivo.

La película presenta, por primera vez en su totalidad, la última presentación en vivo de Los Beatles como grupo, el inolvidable concierto en la azotea de la calle Savile Row de Londres, así como otras canciones y composiciones clásicas que aparecen en los dos últimos álbumes de la banda, “Abbey Road” y “Let It Be”.

Una apasionante nueva colaboración entre Los Beatles y el cineasta tres veces ganador de un Óscar Peter Jackson (la trilogía “El señor de los anillos”, “They Shall Not Grow Old”) presentada por The Walt Disney Studios en asociación con Apple Corps Ltd. y WingNut Films Productions Ltd. 

“The beatles: get back” es dirigido por Jackson y producido por Jackson, Clare Olssen (“They Shall Not Grow Old”) y Jonathan Clyde (“Eight Days A Week”).

Ken Kamins (Trilogía “El Hobbit”) y Jeff Jones (“Eight Days A Week”) de Apple Corps son los productores ejecutivos.

“Muerte en el Nilo” (20th Century StudiosFecha de estreno: 16 de septiembre)

Basado en la novela de 1937 de Agatha Christie, “Muerte en el Nilo”  es un thriller de misterio dirigido por Kenneth Branagh sobre el caos emocional y las consecuencias mortales provocadas por el amor obsesivo. Las vacaciones egipcias del detective belga Hércules Poirot a bordo de un glamoroso barco a vapor se convierten en una aterradora búsqueda de un asesino cuando la idílica luna de miel de una pareja perfecta se ve trágicamente truncada. Con un paisaje épico con vistas del desierto y las majestuosas pirámides de Giza, esta historia de pasión desenfrenada y celos incapacitantes presenta un grupo cosmopolita de viajeros impecablemente vestidos, con los suficientes giros y vueltas perversas para mantener al público a la expectativa adivinando hasta llegar a un desenlace final impactante. 

«Muerte en el Nilo» reúne al equipo de cineastas detrás del éxito mundial «Asesinato en el Expreso de Oriente» y está protagonizada por el cinco veces nominado al Oscar, Kenneth Branagh, como el detective icónico Hércules Poirot. A él se une un elenco de sospechosos estelarizados, entre ellos Tom Bateman, la cuatro veces nominada al OscarAnnette Bening, Russell Brand,  Ali Fazal,  Dawn French, Gal Gadot,  Armie Hammer,  Rose Leslie, Emma Mackey,  Sophie Okonedo, Jennifer Saunders y Letitia Wright.

Con un guión de Michael Green adaptado de la novela de Christie, «Muerte en el Nilo» está producida por  Ridley Scott,  Mark Gordon, Simon Kinberg,  Kenneth Branagh,  Judy Hofflund y Kevin, J. Walsh, con Matthew Jenkins,  James,  Prichard  y Mathew Prichard sirviendo como productores ejecutivos. 

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.