Cine-Enero

En cartelera

“Ciro & Yo”

Ciro Galindo con la familia que la violencia le quitó.

Ciro Galindo con la familia que la violencia le quitó.

Miguel Salazar muestra en su reciente documental la historia de Ciro Galindo, un héroe poco común que a pesar de todos los obstáculos y golpes nunca optó por la violencia, ni hizo parte de ningún grupo armado. Aunque lo perdió todo, sigue soñando con una nueva oportunidad para él y su hijo. Un hombre que está dispuesto a perdonar pero no a olvidar. “Ciro & Yo” llega a las salas de cine nacional el 25 de Enero.

“Es una historia que a mis hijos les mostraré en 15 años”: Miguel Salazar

Miguel Salazar, director de “Ciro & Yo” (Fotos: VBM)

Miguel Salazar, director de “Ciro & Yo” (Fotos: VBM)

El creador y director de la película tipo documental “Ciro & Yo” se llama   Miguel Salazar. Es bogotano y cinematográficamente se ha mostrado codirigiendo los documentales “Carta a una sombra”, realizada sobre la vida de Héctor Abad Gómez; la toma del Palacio de Justicia y “Roba-tierra” en el 2009 relacionada con  las tomas de tierras de los indígenas Nasa en el Cauca.

El  drama humano de una de las miles de víctimas desplazadas por la violencia en nuestro país y un inesperado y trágico accidente como lo fue ver morir a uno de los hijos de Ciro, fue lo que movió la sensibilidad del cineasta para hacer el documental.

Apoyado en el testimonio de Ciro Galindo -un humilde campesino tolimense-, con imágenes de los más cruentos momentos de la guerra y una narración sencilla, clara y bien sintetizada, el documental logra que la historia tenga un gran efecto emocional sobre el espectador.

En diálogo con Ver Bien Magazín el director contó aspectos de su nueva experiencia.

¿En qué época, en qué lugar, en qué momento usted dice aquí hay  una historia, tengo que mostrarla?

Yo decidí contar esta historia realmente cuando me reencontré con Ciro en el 2012 en Bogotá. Ciro estaba viviendo como desplazado con su hijo Esneider en una pieza en Suba, estaba en unas condiciones infrahumanas. Ahí fue donde con un amigo en común, Luis Fernando Castro, quien también es un personaje en el documental, dijimos: oiga contemos esta historia de Ciro, no solo es infame sino que se entiende la guerra en Colombia, entonces en ese momento fue que yo escribí la historia de él, conseguí unos recursos para hacer la película gracias al Fondo Cinematográfico y así nos embarcamos en esta historia.

-¿Qué elementos básicos encontró para escribir la historia?

Yo tenía acceso a una víctima en terreno de una manera muy particular. El hijo de Ciro se ahogó frente a mí en Caño Cristales hace 21 años, fue una experiencia muy trágica, un muchacho que tenía 14 años. Y dije, yo le tengo que contar a Ciro que su hijo se había  ahogado. Eso generó un vínculo que es indescriptible, no sé como explicarle, la tragedia nos unió de por vida, hace que yo sea responsable de Ciro y Ciro sea responsable de mi por el resto de la vida. Entonces fue como en ese momento que dije pues esta es la historia que hay que contar, no es que yo quisiera contar la historia, me tocaba contarla historia de Ciro y su familia. La vida me la puso en las manos.

-¿En ese momento trágico de la muerte del muchacho ya estaba preparando la película o era un asunto de esparcimiento?

Yo fui hace 21 años a hacer unas fotos de Colombia panorámica, de un libro que se publicó hace 20 años, y Ciro era el guarda-parques en el parque nacional de La Macarena, Él me recibió, yo necesitaba un guía y me envío con su hijo John de 14 años y pues se ahogó trágicamente frente a mí, fue algo que pasó hace 20 años. Fue un proceso de mucho tiempo. Después me enteré  que su hijo, el de la mitad, había sido reclutado por la guerrilla y había sido asesinado. Lo acompañé un año después a poner una lápida en el cementerio y a recuperar el certificado de defunción. Ellos habían salido huyendo desplazados por la violencia. Es una historia que me ha marcado durante toda mi vida. Tengo 41 años y desde los 20 he vivido y padecido la historia de Ciro, entonces creo que era la manera de hacerle justicia a él y a su familia.

Ciro Galindo y su hijo Esneider durante la presentación de la película a la prensa en Bogotá.

Ciro Galindo y su hijo Esneider durante la presentación de la película a la prensa en Bogotá.

-¿Cuánto tiempo le llevó la preparación de la película?

Esta película tomó cuatro años de hacer, desde que empezamos a finales del 2012 y comienzos del 2013 al 2017 que estuvo editada en Marzo.

-¿En ese proceso usted ya tenía claro que de alguna manera podía ser un aporte al actual proceso de paz que se adelanta en Colombia?

Sí, lo tenía claro. Para mí es muy importante que las historias narren sobre el presente. Creo que si usted no cuenta el presente no está haciendo una buena película. Para mí era fundamental ver qué le pasaba a una persona que había vivido la guerra en la Colombia de hoy en día. También sabía que quería hacer una historia de las víctimas, no quería documentar el proceso de paz como mucha gente hizo con las negociaciones. Quería contar la historia de Ciro y sé que va a durar en el tiempo, no va a envejecer, es una historia que a mis hijos les mostraré en 15 años para que entiendan el país en el que nos tocó vivir y en el que aspiro a que ellos no les toque vivir.

-La película va a ser estrenada el 25 de enero, muchos colombianos la van a ver, ¿qué satisfacción le deja una vez terminado todo ese proceso?

Es una felicidad siempre ver una película terminada, yo digo que es como tener un hijo, camina y anda solo con sus cosas buenas y sus defectos, así que el camino es el de él pero para mí es mucha satisfacción ver que hay un lindo mensaje de perdón, de reconciliación, de memoria porque es muy importante, y también espero que los colombianos se acerquen a ver esta historia que también va a ser catártica para muchos de ellos, les va a explicar muchas de las cosas que de golpe son confusas, nebulosas y los va a hacer sentir más solidarios con los colombianos.

-¿La película va a ser presentada en festivales internacionales?

Esta película ya se ha mostrado en Francia, en Biarritz, en el Festival de cine de Cali y va para Nueva York, empieza a circular por el mundo. Sin duda mí público principal es Colombia y ojalá los jóvenes que no saben lo que pasó acá la vean.

-¿Cuál sería su mayor satisfacción si los colombianos le responden a su película, crear conciencia o algo así?

Ni siquiera crear conciencia, crear solidaridad. Creo que decir oiga acá se vivió el horror y no se va a vivir más, creo que esa es la responsabilidad que busco.

-¿Cómo definiría su película?

Es una película de los héroes de Colombia, de las personas que no se dieron por vencidas cuando la violencia los atropelló, de las personas que están dispuestas a perdonar hoy en día.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.