Cine-Enero

En cartelera…mundial

“El abrazo de la serpiente”

Entra, por estos días,  en la cartelera de la elite mundial del cine – con lujo de detalles y reconocimientos- la película colombiana “El abrazo de la serpiente”, gracias a la merecida nominación en los premios Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, en la categoría Mejor película extranjera.

Y es que no es para menos. Los reconocimientos y premios que precedieron a la anhelada nominación en el  segundo semestre del 2015,  ya dejaban percibir esos aires de éxito: Premio Corales por edición y música original en el Festival de Nuevo Cine de La Habana (Cuba); Premios Fénix  y Los Macondo (ocho estatuillas) del Internacional de Cine de la India (IFFI); Festival de Cannes, Quincena Realizadores: Art Cinema Awar; Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva («Horizontes Latinos»); Festival de Mar del Plata: Mejor película – Astor de Oro;  Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera;  4 Premios Fénix: Mejor director, fotografía, música original y sonido.

Es, como bien se  ha dicho por parte del mismo Ciro Guerra y demás expertos a raíz de la noticia de la nominación, un hecho que marca historia para el cine nacional ante el mundo. Es un gran logro el haber llegado al intocable  telón cinematográfico, tan solo  dominado por la poderosa industria del cine mundial y comercial, y de paso convertirse en el mayor incentivo y reconocimiento a la dura y larga lucha que ha tenido el cine nacional a lo largo de  100 años, hecho por talentos con pasión y ganas.

Con la nominación ganó el cine independiente, y gracias  al director Ciro Guerra con su película “El abrazo de la serpiente”, la puerta de Hollywood  ha quedado abierta para el cine colombiano y latinoamericano, con el compromiso de hacer cada vez mejores propuestas y así mantenerse en el circuito universal del Séptimo Arte.

La producción  reúne varios elementos esenciales para participar en una competencia como los premios Óscar: un guión con una temática absolutamente fresca y novedosa para el exigente ojo crítico y sabio de los miembros de la Academia y para el mercado hollywoodense; música original, montaje, dirección de arte, dirección de fotografía y sonido.

Por el momento, y mientras se conoce el veredicto  final el próximo 28 de Febrero en Los Ángeles durante la edición 88 de los premios Óscar, no es descabellado pensar en obtener  la codiciada estatuilla. No se trata de un triunfalismo ni folclorismo enfermizo creerlo así por las inmensas posibilidades que tiene de ganarlo y por  la misma respuesta de la nominación.

«El abrazo de la serpiente» compite por el Óscar 2016 como mejor película de habla no inglesa con: la danesa «A War», la francesa «Mustang», la jordana «Theeb» y la húngara «Son of Saul».

Sinopsis: Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas, es el último superviviente de su pueblo, y ahora vive en aislamiento voluntario en lo más profundo de la selva. Lleva años de total soledad que lo han convertido en Chullachaqui, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su vida vacía da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico americano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos. Esos recuerdos traen consigo vestigios de una amistad traicionada y de un profundo dolor que no liberará a Karamakate hasta que no transmita por última vez su conocimiento ancestral, el cual parecía destinado a perderse para siempre.

Ciro Guerra (Director - Foto:archivo particular)

Ciro Guerra (Director – Foto:archivo particular)

Ficha técnica:

Director: Ciro Guerra

Producción: Cristina Gallego

Guión: Ciro Guerra – Jacques Toulemonde Vidal

Música: Nascuy Linares

Fotografía: David Gallego

Montaje: Etienne Boussac

Reparto: Nilbio Torres (Karamakate); Antonio Bolívar  (el viejo Karamakate); Jan Bijvoet (Theodor Koch-HYPERLINK «https://es.wikipedia.org/wiki/Theodor_Koch-Gr%C3%BCnberg»Grünberg); Brionne Davis (Richard Evans Schultes); Luigi Sciamanna  (Gaspar); Yauenkü (Manduca); Nicolás Cancino  (Anizetto).

Género: Aventura – Drama

Duración: 125 minutos

Idioma (s): Español, portugués, alemán, catalán

Formato: 16.9

“Mustang, belleza salvaje”

Durante una masiva audición de duró nueve meses, fueron seleccionadas en Francia y Turquía  las cinco actrices de “Mustang”. (Foto: Prensa-Cineplex).

Durante una masiva audición de duró nueve meses, fueron seleccionadas en Francia y Turquía las cinco actrices de “Mustang”. (Foto: Prensa-Cineplex).

En un pueblo remoto de Turquía cinco adolescentes crecen en un entorno familiar obsesionado con los valores de tradición, en especial proteger la virtud de la mujer. Bajo las reglas del padre y la abuela, las chicas son sometidas a estrictos comportamientos, lo cual las lleva a intentar escapar del encerramiento en que viven para conocer más el mundo exterior  y darse gusto en las inquietudes propias de las jóvenes.

Es en esencia la historia de “Mustang, belleza salvaje” que dirige Deniz Gamze Erguyen, y que, entre otras cosas, es una de las películas que también compite  con “El abrazo de la serpiente” a Mejor película extranjera.

Sobre el por qué el título en inglés  la directora dice: “Un Mustang es un caballo salvaje  que simboliza  perfectamente mis cinco espirituales e indomables heroínas. Visualmente, incluso, su cabello es como una melena y en el pueblo, son como una manada de Mustangs, que van llegando. Y la historia se mueve rápido, galopando hacia adelante, y esa energía está en el centro del recuadro, al igual  que el Mustang  que le dio su nombre”.

Ficha técnica:

Título original: Mustang

Título Colombia: Mustang, belleza salvaje

Año: 2015

Duración: 97 minutos

País: Turquía, Francia, Qatar, Alemania

Idioma: Turco

Directora: Deniz Gamze Erguyen

Guión: Deniz Gamze Erguyen – Alice Winocour

Productor: Charles Gillibert

Género: Drama

Reparto: Gunes Sensoy (Lale);  Doga Doguslu (Nur); Elit Iscan (Ece); Tugba Sunguruglu (Selma); Ilayda Akdogan (Sonay); Nihal Koldas (La abuela); Ayberk Peckan (Erol); Erol Afsin (Osman).

 

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.