Celibato: historia y controversia

Por Roy Ardila Pardo.

Padre Alberto Cutié

Padre Alberto Cutié

Celibato viene del latín caelibatus, y quiere decir soltería. Por lo general se entiende como célibe a aquel que no quiere casarse y prefiere estar soltero de manera permanente por alguna razón. De esto se desprende que la opción por el celibato puede ser religiosa como se presenta entre los sacerdotes católicos, los monjes budistas y otras religiones. En el mundo occidental el concepto de celibato ha sido fuertemente influenciado por la Iglesia Católica al punto que muchos lo identifican como un asunto exclusivo del catolicismo.

Este tema hace parte nuevamente de una controversia en Latinoamérica desde el pasado 16 de junio cuando el ex sacerdote católico Alberto Cutié se casó por lo civil con la guatemalteca Ruhama Buni Canellis.

Algunas leyes empezaron a exigir el celibato sacerdotal entre diócesis de rito latino en tiempos tan tempranos como el siglo IV y se hizo manifiesta en el Concilio de Letrán en 1123, aunque dicha regulación no fue seguida de manera estricta. Fue solamente hasta el siglo XVI, en el Concilio de Trento (1545 – 1563), que se estableció de manera definitiva el celibato sacerdotal obligatorio como se le conoce en la actualidad, en respuesta a la Reforma protestante que permitía el matrimonio de los sacerdotes, al tiempo que suprimía las órdenes religiosas y sus votos. El celibato sacerdotal obligatorio ha tenido múltiples críticas, así como numerosos defensores. Sus más drásticos críticos lo ven como causante de abusos sexuales por parte de sacerdotes que no están preparados para asumir tan difícil obligación. Otra razón que suele argumentarse es la de problemas de propiedad con sacerdotes casados cuyos hijos reclamaban todos los haberes de sus padres al morir estos, lo que incluía la parroquia.

El celibato no es desprecio al matrimonio. Ambas vocaciones vienen de Dios, son profundamente estimadas por la Iglesia y son caminos de amor y servicio.

El Concilio Vaticano Segundo llama al celibato «ese don precioso de la gracia divina dado a algunos por el Padre, para que se dediquen más fácilmente sólo a Dios con un corazón indivisible en virginidad o celibato También dijo que el celibato es el primero de los consejos evangélicos a ser puestos en práctica por los religiosos y dijo que «es un símbolo especial de los beneficios celestiales, y para los religiosos es un forma muy efectiva de dedicarse con todo el corazón al divino servicio y a los trabajos del apostolado» (Decreto sobre la Renovación de la Vida Religiosa,12).

Historia del Celibato en la Iglesia Católica

Siglo I

Pedro, el primer Papa, y los apóstoles escogidos por Jesús eran en su gran mayoría hombres casados. El Nuevo Testamento sugiere que las mujeres presidían la comida eucarística en la Iglesia primitiva.

Siglos II y III

Edad del Gnosticismo: la luz y el espíritu son buenos, la oscuridad y las cosas materiales son malas. Una persona no puede estar casada y ser perfecta. No obstante ello, la mayoría de los sacerdotes eran hombres casados.

Siglo IV

Concilio de Elvira del año 306, España, Decreto 43: todo sacerdote que duerma con su esposa la noche antes de dar misa perderá su trabajo.

Concilio de Nicea, año 325: se decreta que una vez ordenados, los sacerdotes no pueden casarse. Se proclama el Credo de Nicea.

Concilio de Laodicea, año 325: las mujeres no pueden ser ordenadas. Esto sugiere que antes de esta fecha se realizaba la ordenación de mujeres.

Año 385: el Papa Siricio abandona a su esposa para convertirse en Papa. Se decreta que los sacerdotes ya no pueden dormir con sus esposas.

Siglo V

Año 401: San Agustín escribe que «Nada hay tan poderoso para envilecer el espíritu de un hombre como las caricias de una mujer«

Siglo VI

Año 567: El Concilio de Tours II establece que todo clérigo que sea hallado en la cama con su esposa será excomulgado por un año y reducido al estado laico.

Año 580, Papa Pelagio II: Su política fue no meterse con sacerdotes casados en tanto no pasaran la propiedad de la iglesia a sus esposas o hijos.

Año 590 a 604: El Papa Gregorio, llamado «el Grande» dice que todo deseo sexual es malo en sí mismo (¿quiere decir que el deseo sexual es intrínsecamente diabólico?).

Siglo VII

Francia: los documentos demuestran que la mayoría de los sacerdotes eran hombres casados.

Siglo VIII

San Bonifacio informa al Papa que en Alemania casi ningún obispo o sacerdote es célibe.

Siglo IX

Año 836: El Concilio de Aix-la-Chapelle admite abiertamente que en los conventos y monasterios se han realizado abortos e infanticidio para encubrir las actividades de clérigos que no practican el celibato.

San Ulrico, un santo obispo, argumenta que basándose en el sentido común y la escritura, la única manera de purificar a la Iglesia de los peores excesos del celibato es permitir a los sacerdotes que se casen.

Siglo XI

Año 1045: El Papa Bonifacio IX se dispensa a sí mismo del celibato y renuncia al papado para poder casarse.

Año 1074: El Papa Gregorio VII dice que toda persona que desea ser ordenada debe hacer primero un voto de celibato: «Los sacerdotes deben primero escapar de las garras de sus esposas«.

Año 1095: El Papa Urbano II hace vender a las esposas de los sacerdotes como esclavas y sus hijos son abandonados.

Siglo XII

Año 1123: Papa Calixto II: El Concilio de Letrán I decreta que los matrimonios clericales no son válidos.

Año 1139: Papa Inocencio II: El Concilio de Letrán II confirma el decreto del anterior Concilio.

Siglo XV

Transición; 50% de los sacerdotes son hombres casados y como tal, aceptados por la gente.

Siglo XVI

1545 a 1563: El Concilio de Trento establece que el celibato y la virginidad son superiores al matrimonio. Siglo XIX 1869: El Concilio Vaticano I establece la infalibilidad del Papa.

Siglo XX

1930: Papa Pío XI: el sexo puede ser bueno y santo.

1951: Papa Pío XII: un pastor luterano casado es ordenado como sacerdote católico en Alemania.

1962: Papa Juan XXIII: Concilio Vaticano II; vernáculo; el matrimonio es equivalente a la virginidad.

1966: Papa Pablo VI: dispensas al celibato. Década de 1970: Ludmilla Javorova y otras mujeres checas son ordenadas para atender las necesidades de las mujeres prisioneras de los comunistas.

1980: Se realiza la ordenación de pastores anglicanos y episcopales casados como sacerdotes católicos en los Estados Unidos; en 1994, esto también sucede enCanadá e Inglaterra.

La historia de la Iglesia Católica cuenta con varios Papas que fueron casados, entre otros, San Pedro, Apóstol; San Félix III 483-492 (2 hijos), San Hormidas 514-523 (1 hijo), San Silverio (Antonia) 536-537, Adriano II 867-872 (1 hija), Clemente IV 1265-1268 (2 hijas) y Félix V 1439 1449 (1 hijo). Igualmente, algunos Papas que fueron hijos de otros papas u otros miembros de clero como San Damasco I, hijo de San Lorenzo, sacerdote; Bonifacio VI, hijo de Adrián, obispo o Juan XI, hijo del Papa Sergio III. De igual forma, se encuentran Papas que tuvieron hijos ilegítimos después de 1139 como:Inocencio VIII, Pablo III o Gregorio XIII.

Durante los primeros 3 siglos del cristianismo no hubo ninguna ley prohibiendo el matrimonio del clero, ni siquiera de parte de los evangelios ni de Jesucristo.

Fue en el Concilio del Elvira, un concilio regional en el año 305 donde se empezó a exponer la idea de que el celibato debía ser impuesto sobre el clero y el clero que estaba casado se le pidió abandonar sus esposas. Sin embargo, el Concilio de Nicea, en el año 325, no consideró esta propuesta del celibato y al contrario rechazó la idea o propuesta de obligar al clero ya casado a terminar sus matrimonios.

En el año 386 que el Papa Ciricius ordenó el celibato del clero aunque tuvo mucha oposición y de hecho gran parte del clero continuó viviendo con sus esposas. Leo el Grande en el año 440 también prohibió abandonar sus esposas pero les instruyó a que continuaran viviendo con ellas como hermanos y hermanas. Esto también se reflejó en otro concilio local llamado El Concilio de Galia donde también hubo oposición a la ordenación de hombres casados que no hiciera votos de continencia con sus esposas y más tarde se estableció la costumbre de coger a las esposas y enviarlas a los conventos y llamarlas miembros de la Orden de las Viudas o Diaconisas.

A través de los siglos 10 al 15 el concubinato entre clero era generalizado. Fue entonces que la influencia de la teología de los escolásticos de la Edad Media se vino a definir el celibato como una ley de la Iglesia y en ello influyó la teología de Santo Tomás de Aquino en su Suma Teológica II Volumen. El Concilio de Trenton en el año 1545 al 1563 confirmó entonces la enseñanza en cuanto al Celibato del clero como una ley de la Iglesia y no una ley de Dios.

La Iglesia de Inglaterra durante el año 1549 durante el proceso de su reforma y la separación de la autoridad papal abolió el celibato obligatorio del clero.

En el Nuevo Testamento encontramos en primer lugar que los mismos apóstoles que Jesús escogió estaban casados aunque él nunca se casó y no hay ninguna referencia de ello en ninguno de los Evangelios ni escritos, si escogió apóstoles y discípulos que estaban casados. Entre ellos aquel que llegó a ser uno de los principales apóstoles y que la Iglesia Católica Romana aduce que fue el primer papa que es el Apóstol San Pedro.

Padre Alberto Cutié no quiere ser el cura anti celibato

Imagen Tv notas

Imagen Tv notas

En una carta enviada a sus amigos el Padre AlbertoCutié quien ahora hace parte de la Iglesia Episcopal, dice que no ha sido fácil. “De hecho, a mis más cercanos amigos y colaboradores les he dicho que este año fue el más difícil de mi vida, viendo tantas situaciones desagradables que han vivido sacerdotes hermanos míos, dentro y fuera de Miami.

Quizás el conocer tantas cosas de la institución y en tantos lugares, me han hecho más sensible a todo este dolor y la necesidad que tiene la Iglesia de reformarse. Dice la Sagrada Escritura: “No es bueno que el hombre esté solo” y eso yo lo he vivido en carne propia. Lo he visto en muchos hermanos y en mí mismo”.

Las opiniones de los católicos hispanos sobre el celibato y el escándalo del Padre Alberto han sido diversas. Entre ellos un respeto a la autoridad, pero tolerancia cuando alguien falla y una cultura machista y amor por la familia que hacen que muchos hombres no tomen los votos de sacerdocio.

En una entrevista con la CBS, el Padre Alberto, de 40 años, dijo que él ha estado involucrado románticamente con una madre divorciada de 35 años, durante unos dos años. Antes del escándalo, el cura había dicho públicamente que la cuestión del celibato debería ser opcional para los sacerdotes.

Por todo lo anterior se puede concluir que así como lo dijo en una declaración del Papa Juan Pablo II en julio de 1993, «El celibato no es esencial para el sacerdocio; no es una ley promulgada por Jesucristo.«

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.