Bebidas que aumentan el riesgo de calvicie y depresión, según un estudio

La pérdida de cabello es una de las principales preocupaciones tanto en hombres como en mujeres, sobre todo cuando comienza a ser un problema notorio. Aunque existen diversos factores, recientemente se descubrió que estas bebidas aumentan el riesgo de calvicie y depresión.

/Imagen: archivo internacional-VBM).

¿Qué es la calvicie?

La calvicie es una condición médica en la que se produce la pérdida de cabello en el cuero cabelludo y otras partes del cuerpo. De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic, también se le conoce como alopecia y es causada por diversos factores, que incluyen la genética, la edad, las hormonas y ciertos medicamentos.

Normalmente, perdemos de 50 a 100 hebras de cabello al día, pero esta cantidad no es notoria porque, así como se pierde crece el cabello al mismo tiempo. Sin embargo, cuando existe un problema de alopecia, la pérdida ocurre cuando no hay un folículo piloso que reemplace al nuevo pelo.

¿Quiénes son más propensos a desarrollar calvicie?

De acuerdo con los especialistas, los hombres tienen un 50 por ciento más de probabilidad de desarrollar calvicie, afectando alrededor del 25 por ciento de los hombres que oscilan entre los 25 y 35 años y al 50 por ciento de los que superan los 50 años.

Detrás de esta pérdida prematura de cabello, existen múltiples factores que favorecen la pérdida de cabello, entre ellos, el estrés, una alimentación deficiente, la genética, la edad, los problemas hormonales, trastornos de la piel, así como el consumo de algunos medicamentos.

¿Qué bebidas causan calvicie?

A estos factores, se le suma un reciente descubrimiento, ya que investigadores de la Universidad de Tsinghua, en Beijing, realizaron un estudio publicado en la revista científica Nutrients, el cual revela que el consumo de bebidas azucaradas favorece el riesgo de padecer calvicie y depresión.

¡Así como lo lee! El consumo de ciertas bebidas puede tener un efecto negativo en su salud, incluso causar calvicie y depresión. Los estudios han demostrado que ciertos nutrientes en algunas bebidas pueden provocar alopecia o calvicie, así como aumentar el riesgo de depresión.

De acuerdo con la investigación, los hombres que consumen refrescos diariamente tienen un 57 por ciento más de riesgo de padecer Alopecia a diferencia de aquellos que no lo hacen. Para llegar a esta conclusión, los investigadores reunieron a mil 028 hombres de China de entre los 18 a los 45 años, durante más de cuatro meses, para encontrar relaciones entre la caída del cabello y las bebidas azucaradas.

Durante este tiempo, analizaron la frecuencia de consumo de ciertas bebidas azucaradas como el refresco, los zumos, las bebidas energéticas, leche azucarada, tés azucarados, incluso café azucarado. Además, analizaron otros factores que incluyeron hábitos alimenticios, consumo de tabaco, alcohol, problemas de salud y cuestiones psicológicas.

Resultados de la investigación entre bebidas azucaradas y calvicie

Los resultados de la investigación arrojaron una “asociación significativa” entre el alto consumo de bebidas azucaradas y la pérdida de cabello en hombres debido a que se mostró que los hombres con problemas de calvicie consumían una media de 4 mil 293 ml de bebidas azucaradas a la semana, mientras que los que no tenían problemas de pérdida de pelo, bebían unos 2 mil 513 ml a la semana.

Por otra parte, también se encontró una relación entre la ingesta de bebidas azucaradas con los problemas emocionales, aumentando los problemas de ansiedad y depresión, padecimientos que empeoran con la caída de cabello.

Aunque realmente no se trata de una muestra tan grande, los científicos respaldan la hipótesis de que el exceso de azúcar puede causar una resistencia a la insulina, dificultando la circulación sanguínea en el cuero cabelludo que termina dañando los folículos pilosos.

La calvicie es un problema que puede ocasionar vergüenza y baja autoestima para algunas personas. Afortunadamente, existen tratamientos disponibles para ayudar a restaurar el crecimiento del cabello y reducir la calvicie.

Ahora que ya sabe qué tipo de bebidas pueden ocasionar problemas de calvicie y depresión, evite el exceso de azúcar.

Acerca Ver Bien Magazín

Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.