Bacca, de feria con el gol

Por: Rufino Acosta Rodríguez

Carlos Bacca podría llegar a la selección tricolor de la Copa America 2015 con el titulo de bicampeón de la Euroliga. Ya puso la primera cuota hacia ese posible y gran logro, porque el Sevilla eliminó a Fiorentina de Italia tras vencerlo 2-0 en Florencia y apuntarse global de 5-0. El porteño abrió la ruta del triunfo al marcar el primer gol tras una jugada tipica de su estilo ante un centro desde la derecha. Le ganó el rebote a su marcador. Fue su quinto tanto en el torneo y el número 26 de la temporada, incluidos 20 de Liga y 1 de la Copa del Rey. El 2-0 definitivo lo puso el portugués Daniel Carrizo.
Carlos Bacca

Carlos Bacca

El huracán porteño superó sus cifras del 2014, cuando en 53 partidos llegó a  21 anotaciones.Sevilla jugará por el trofeo sin orejas el 27 de mayo en Varsovia contra el Dinipro de Ucrania, que por primera vez aparece en estas instancias. Los pupilos del vasco Unai Emery acceden por segunda ocasión consecutiva y la cuarta de la historia del torneo, que comenzó en 1972. Tienen la opción de un nuevo doblete, después de las victorias del 2006 y el 2007.
En el 2006, Sevilla se impuso sobre Middlesbbrough de Alemania por 4-0; y en el 2007 superó a Espanyol por la vía de los cobros desde los doce pasos. Con ello igualó la campaña del Real Madrid, que también ganó dos titulos consecutivos, 1985 y 1986. Hace un año volvió a los cobros para vencer al Benfica de Portugal.
De repetir corona, sería el primer conjunto que acumula 4 trofeos de la Euroliga. Hoy se sitúa al lado de Juventus, Inter y Liverpool, 3 cada uno.
Dominio español 
La clasificación del Sevilla se une a la del Barcelona, que al fin y al cabo todavía no se ha independizado de España, y por lo tanto deja a los ibéricos a las puertas de la doble corona en el escenario continental. El cuadro de Luis Enrique se enfrentará al Juventus de Italia el 6 de junio en Berlín, por el trofeo de la Eurocopa.
La Euroliga es como la hermana menor de la Eurocopa pero también reclama su linaje. Los equipos italianos guardan el mayor número de titulos (9), seguidos por los de España (8) e Inglaterra (7). Entre sus ganadores figuran varios de los clubes de la élite, como Liverpool y Chelsea (Inglaterra); Real Madrid y Atlético de Madrid, (España):; Benfica y Porto (Portugal); Inter y Juventus (Italia), y el Bayern Munich (Alemania), entre otros. No es ni mucho menos un torneo de poca monta.
Debe recordarse, además, que el ganador jugará la Supercopa de Europa frente al campeón del torneo mayor y de paso obtendrá cupo directo para la ronda de clasificación del mismo certamen.
Para la selección de Colombia el buen momento de Carlos Bacca constituye una excelente noticia. Viene enchufado.

Acerca Rufino Acosta

Rufino Acosta
Periodista y abogado. Se inició en el programa Deporte al Día, de La Voz de Santa Marta, en 1960. Trabajó con El Informador de la capital del Magdalena entre 1961 y 1964. Fue corresponsal de El Espectador en 1964 y desde 1965 hizo parte de la redacción deportiva en Bogotá, hasta su retiro en 1998. Estudió Derecho en el Externado de Colombia (1965-1969). Afiliado al CPB y Acord Bogotá.