Así se organizaron políticamente los “paras”

Revelaciones del senador Miguel de la Espriella

El regalo de Mancuso para la campaña

La FM: ¿Como es la historia de las camisetas de Mancuso, que le manda a su campaña?

MDLE: Bueno eso lo dice él abiertamente en su declaración y es cierto que la campaña esta recibió 40.000 camisetas.

La FM: ¿Y  usted las recibe y sabe que son de Mancuso y que hace con ellas, las recibe blancas? 

MDLE: Las recibí blancas y las mandé a marcar.

La FM: Y no pensó que eso podría traer problemas… 

MDLE: No, la verdad es que no.

La FM: ¿Hoy las volvería  a recibir o más bien las devolvería en las mismas cajas que llegaron?

MDLE: Hoy las circunstancias son muy difíciles, perdón muy diferentes, son absolutamente diferentes porque hoy las autodefensas ya no son un actor del conflicto, ya están desmovilizadas, de alguna manera yo veía legitimada la causa de las  autodefensas.

La FM: ¿De alguna manera la veía legitimada?

MDLE: Claro, porque había un agresor que era la guerrilla.

La FM: Dijo que le habían dado 40.000 camisetas también, ¿le dieron el transporte…?

MDLE: No, mira que el transporte no nos lo dio directamente, si no que ellos facilitaban para que la gente saliera de paso.

La FM: ¿Pero no sería amenazando a la gente, no sería intimidándola, no sería diciéndole quien no quiere votar por Miguel De la Espriella y Eleonora Pineda…?

MDLE: Pueden buscar a cualquiera, a cualquiera de las personas que votaron por mí en el departamento de Córdoba para haber si en algún momento se les intimidó, además de eso mi esposa tiene fincas adyacentes a la zona de ubicación, vayan y pregunten quien es Miguel De la Espriella en esa zona.

Castaño decía que Uribe acababa con las autodefensas

La FM: Vamos al capítulo de la paz. Entre otras exigencias que les hicieron a ustedes para poderlos dejar trabajar libremente, hacer su política en sus regiones estaba  el de trabajar por un proceso de paz con las autodefensas, ¿A qué se comprometen en ese punto específicamente, y usted a qué se compromete con Salvatore Mancuso?

MDLE: Mira, como te dije las actuaciones  tuvieron una  vocación de poder que estaba dada en que es obvio que la idea de Estado que ellos tenían, tenía toda su vigencia porque estábamos frente a unos gobiernos eminentemente débiles, y hay una anécdota que no sé porque Mancuso  no la contó, que seguramente cuando yo hable de ella él se va a acordar. Carlos Castaño era un abierto contradictor y opositor a Álvaro Uribe,Carlos Castaño  decía una y mil veces que Álvaro Uribe acababa con las autodefensas, deslegitimaba en sí mismo a las autodefensas, ¿por qué?, porque las autodefensas partían del hecho de que había un Estado que no ejercía sus funciones, un estado débil, entonces Carlos Castaño fue un opositor abierto ¡pero abierto! a Álvaro Uribe Vélez.

La FM: ¿Por esa razón es que cuando usted empieza a hacer gestiones para tratar de que se haga un proceso de paz, Mancuso le dice  a usted, hay que mantener un poco al margen a Carlos Castaño de los detalles de lo que usted está logrando?

MDLE: Totalmente. Yo me acuerdo, ya pasada tanto la campaña del congreso como la campaña del presidente, Salvatore Mancuso me llama un día y me dice, bueno las autodefensas tienen que encaminarse necesariamente a un proceso de paz, tú vas a ser como una especie de nuestro vocero, en eso tú y Eleonora van a ser nuestros voceros, para ese proceso de paz, por favor transmítele al electo presidente Uribe que  nosotros estamos en disposición de comenzar un proceso de paz… Yo llego a donde el electo presidente en ese momento todavía despachaba desde el Dann Carton y le manifiesto a él en ese momento y exclusivamente en ese momento. no antes.

La FM: No en campaña…

MDLE: No en campaña. Jamás en ningún momento de campaña, que las autodefensas me habían delegado para llevar un mensaje de paz. El presidente Uribe desde allí , ya esboza lo que sería su posterior proceso de paz con las autodefensas. Y dice, bueno, lo primero que todo es que hay que decirles es que estos acercamientos hay que hacerlos con absoluta prudencia y segundo que ellos tienen que inmediatamente proceder a su desmovilización, a cesar toda actividad de conflicto, es decir,  un cese total de hostilidades y que posteriormente cuando ya él haya definido quien sería el nombre de su consejero de paz, o su comisionado de paz pues se retomaría el tema….

La FM: Perdón le interrumpo, ¿Usted cómo aborda el presidente y como le presenta esa propuesta de paz?

MDLE: Al principio cuando llevo ese encargo no sabía exactamente como decirle la verdad, es un hecho difícil de todas maneras.

La FM: O sea, sentía pena del Presidente…

MDLE: Sí claro, sentía por lo menos pena o incomodidad de decirle mire traigo un mensaje de estas personas.

La FM: Sentía que lo iba como a vincular con las autodefensas y decir este viene a traerme un mensaje de las autodefensas o cuál era la pena, la vergüenza?

MDLE: Yo no sabía como me iba a responder, no sabía si el Presidente me iba a decir te vas de aquí, no quiero saber nada de eso, o decirme, sí evidentemente yo voy a hacer un proceso de paz con las autodefensas, con las guerrillas y con todo el que quiera hacer la paz, porque entre otras cosas lo que decía Uribe, o lo que todavía pideUribe, es que quien vaya a someterse a un proceso de paz tiene que pasar evidentemente por el cese de hostilidades.

La FM: ¿Se sorprendió el Presidente cuando usted le esboza el tema?

MDLE: Yo me imagino que si, que debió quedar muy sorprendido cuando yo le esbocé el tema, aunque no me hizo ningún tipo de recriminación sobre el supuesto me imagino que si se sorprendió del tema.

Mancuso me dio el teléfono de Petro

La FM: ¿Mancuso le dio  el teléfono de Gustavo Petro?

MDLE: Él mismo me dio el teléfono de Gustavo Petro.

La FM: ¿Pero que relación había entre Gustavo Petro del Polo Democrático ySalvatore Mancuso de las autodefensas, desmovilizado?

MDLE: No sé, pero esa misma pregunta me la hice yo en ese momento, y en vez de, obviamente, yo salir para donde Gustavo Petro, entonces yo fui  donde el PresidenteUribe y le conté y le dije que había estado… que había  ido a visitar a Salvatore Mancuso y que él me había entregado el teléfono de Gustavo Petro para que lo llamara y pidiera asilo en Venezuela, pero yo desde el principio tenía determinado que me iba a someter a la decisión de La Corte Suprema de Justicia y por eso no acepté, ni solicité ningún tipo de asilo, ni tampoco llamé a Gustavo Petro.

La FM: ¿Y qué le dijo el presidente?

MDLE: Que le parecía muy grave que hubiese una relación entre Gustavo Petro ySalvatore Mancuso.

La FM: ¿Y a usted le pareció grave?

MDLE: Bueno, en el conflicto y en el post-conflicto los extremos siempre se juntan.

La FM: ¿Eso que quiere decir Doctor Miguel De la Espriella?

MDLE: Eso quiere decir que hay pueden explicarse muchísimas cosas de las que pueden estar pasando en este momento, de que en este problema para desestabilizar al gobierno, en este problema para quitarle, digamos al gobierno del presidente Uribe, quitarle algo de su opinión importante que tiene tanto a nivel nacional e internacional, cualquier cosa puede pasar.

Complot contra el presidente Uribe

La FM: En estos días ha habido muchas informaciones que han salido, entre ellas  un video que aparece publicado por el Miami Herald, hablando de un abogado de los sindicalistas víctimas del abrumo, después de eso aparece la supuesta confesión de Fabio Ochoa Vasco en la Revista Semana, ¿Usted cree que hay un complot contra el presidente Álvaro Uribe para tratar como sea, así no sea cierto de implicarlo o de unirlo o de aliarlo con los paramilitares?

MDLE: Es indiscutible.  Aquí lo que estamos viendo es la lucha por la sucesión del poder, y obviamente las personas que son contradictorias del presidente Uribe, están tratando de menguar al gobierno de que este gobierno no siga tan fortalecido para ellos convertirse en opción de poder y no dudo de alguna manera que para eso estén utilizando cualquier tipo de medios tanto legales como ilegales… Para que el presidente Uribe obviamente pierda algo de la popularidad que el tiene.

La FM: ¿Y quién cree que está detrás de todo esto?

MDLE: No sé, pero de todo lo que yo les he dicho ustedes saquen conclusiones.

La FM: Por ejemplo, hay varias hipótesis, uno la oposición…

MDLE: Evidentemente, la oposición puede tener la mano en esto.

La FM: ¿En cabeza de quién?

MDLE: En cabeza de aquellas personas que pretenden llegar  a la Presidencia de la República.

La FM: Dos: se dice que la misma gente que está hoy día recluida en La Picota en el tema de la Parapolítica… 

MDLE: En lo que tengo conocimiento no, en lo que tengo conocimiento de mi caso personal, jamás, yo respondo y aquí ante ustedes y ante la justicia. Yo estoy respondiendo por todos y cada uno de mis actos  y mal haría yo en hacer falsas acusaciones o en permitir que a personas inocentes se les condene.

La FM: ¿Usted quiere que lo juzguen por sedición, cómo va eso en su caso específicamente, en el tema de su defensa?

MDLE: A ver,  yo no acepto en ningún caso haber cometido el delito de concierto para delinquir y menos el agravado, porque entre otras cosas es un delito que esta derogado, que fue  expulsado de nuestra legislación por la Ley 1121 de Diciembre del año pasado, ahí hay… están los hechos claros en el expediente, hay que leer la declaración del comisionado, hay que ver lo que ha dicho Mancuso, tanto en sus declaraciones ante los jueces de justicia y paz, como lo que han dicho también los diferentes medios y sacar las conclusiones de que evidentemente mi accionar no fue para cometer el delito de concierto para delinquir.

La FM: ¿Usted alguna vez sospechó o supo que el narcotráfico se quería meter en las negociaciones con los paramilitares, en la mesa de negociación?

MDLE: No Vicky, yo nunca tuve conocimiento de eso.

La FM: ¿Conoció usted a Fabio Ochoa Vasco?

MDLE: Nunca lo vi en mi vida, lo vi ahorita en la revista que lo sacaron en Semana, pero no.

La política lo metió a la cárcel.

La FM: ¿Cuánto lleva  detenido?

MDLE: Llevo un mes y 10 días, estando preso es toda una eternidad, las condiciones son unas condiciones muy duras, es como las de cualquier otro recluso del país, bueno esperando que de alguna manera este mal momento pase rápidamente.

La FM: ¿Qué le ha enseñado la cárcel?

MDLE: Mira, me ha enseñado primero que todo  a que se acaben todas las diferencias, a veces uno se diferencia con otras personas por hechos que son absolutamente relevantes, cuando llega uno a un sitio como estas todas esas diferencias pasan a un segundo lugar.

La FM: Y por último, ¿Si usted hoy pudiera echar  para atrás su vida, pudiera sentarse nuevamente frente a sus tres hijos y a su esposa, volvería a tomar las decisiones que tomó y que finalmente lo tienen aquí en la cárcel  La Picota de Bogotá?

MDLE: Mira, la entrada a la política mía fue absolutamente accidental, yo nunca pensé en ser un político, si hoy pudiera retroceder el tiempo seguramente sería un prestigioso abogado, muchas gracias a ustedes.

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.