Artículos de Antonio Andraus Burgos

La fiesta de los jóvenes en la Gran Carpa

En las novenas de las Grandes Ligas, los nombres de peloteros novatos hacen parte de la gran fiesta en la campaña

Por Antonio Andraus Burgos
PEORIA, AZ - FEBRUARY 27: San Diego Padres infielder Fernando Tatis Jr. (84) swings at a pitch during the MLB spring training baseball game between the Arizona Diamondbacks and the San Diego Padres on February 27, 2019 at Peoria Sports Complex Stadium in Peoria, Arizona. (Photo by Kevin Abele/Icon Sportswire) (Icon Sportswire via AP Images)

Fernando Tatis Jr. (Foto: Minor League Baseball)

Los dominicanos tienen la mayor presencia de peloteros foráneos en las Grandes Ligas, pero igualmente, su nutrida participación en el grupo de novatos de la actual campaña, muestran que esa pequeña isla caribeña cuenta con una inagotable cantera de jugadores con futuro promisorio.

Pero detrás de los dominicanos, varios son los representantes latinos y otros tantos extranjeros que vienen ofreciendo un verdadero espectáculo en el mejor béisbol del mundo, proyectándose para disputar el título de Novato del Año tanto en la Liga Americana como en la Liga Nacional, aún cuando como se puede presumir, esa decisión está muy lejos para concretarse.

A ojo de buen cubero, como decimos los latinos, en ese numeroso grupo de novatos en la Gran Carpa, varios son los jugadores que se están acomodando para no solamente establecerse en sus respectivos equipos, sino para que además sus nombres sean tenidos en cuenta, y para que algunos de ellos se conviertan, con el paso del tiempo, en verdaderas estrellas para las novenas en donde juegan y para el propio juego.

Los dominicanos

Vladimir Guerrero Jr., Fernando Tatis Jr., y Eloy Jiménez, para apenas citar a tres de los que más están de boca en boca en los actuales momentos, todos de República Dominicana, están desarrollando una campaña admirable, por decir lo menos, y ofreciendo su capacidad de juego que los eleva a la categoría de titulares en sus clubes.

Tatis Jr., el atractivo de los Padres de San Diego en el campo corto con 20 años, 1.90 metros de estatura y promedio de 190 libras de peso, está confirmando que sobre su nombre no hay especulaciones sino realidades. Está bateando para 329, con 48 indiscutibles en 46 turnos; compila 8 cuadrangulares, 8 dobles y 4 triples, con 20 carreras impulsadas y 26 anotadas, con 12 bases por bolas recibidas y 45 ponches, en 39 partidos jugados.

Por su parte, Eloy Jiménez, con 22 años, 1.94 de estatura y 210 libras de peso en promedio, custodiando los jardines de los Medias Blancas de Chicago, está demostrando que los elogios que han surgido al rededor de su nombre, los tiene bien ganados gracias a sus actuaciones sobre los diamantes, con 44 imparables conectados en 173 turnos, para ofensiva de 254; con 12 tablazos de circuito completo, incluyendo 5 dobletes; con 27 carreras remolcadas y 23 anotadas; 13 bases por bolas recibidas y 54 ponches, en 47 partidos en donde ha actuado hasta el momento.

Finalmente, Vladimir Guerrero Jr., de los Azulejos de Toronto, uno de los más cotizados novatos de este año, con 20 años, 1.88 de estatura y sus 250 libras promedio de peso, ha participado en 43 desafíos, conectando 41 imparables en 162 turnos al bate, para promedio de 253, incluyendo 8 dobles y 7 ‘’bambinazos’’, con 19 carreras fletadas hasta el plato y 17 anotadas; 14 bases por bolas recibidas y 34 ponches encajados.

Dos colombianos

WEST PALM BEACH, FL - MARCH 14: Harold Ramirez #81 of the Miami Marlins hits a single against the Houston Astros scoring a run during a spring training game at The Fitteam Ballpark of the Palm Beaches on March 14, 2019 in West Palm Beach, Florida. (Photo by Joel Auerbach/Getty Images)

Harold Ramírez (Foto: Last World Baseball)

Harold Ramírez, de los Marlins de Miami, y Óscar Mercado, de los Indios de Cleveland, ambos guardabosques, son dos novatos colombianos que están haciendo lo suyo en sus respectivas novenas, comportándose a la altura de las circunstancias y respondiendo a las exigencias del juego en las Grandes Ligas.

Desde cuando Harold llegó a la alineación de los Marlins, la novena de Miami ha tomado un respiro y ha sido, sin duda alguna, un buen punto de apoyo para despertar la ofensiva de la novena, que estaba aletargada.

Con 24 años, 1.78 de estatura y promedio de 220 libras de peso, Harold tiene registro 41 inatrapables conectados en 124 turnos, para ofensiva de 331 en la campaña; con 2 cuadrangulares y 8 dobles; 16 carreras remolcadas y 18 anotadas; 5 bases por bolas recibidas y 25 ponches en su contra.

Mercado, por su lado, se ha ganado el puesto de segundo en el orden al bate de los Indios, y paso a paso, ha tomado la confianza que necesitaba para establecerse en la Gran Carpa. Tiene ofensiva de 308 de promedio, con 33 indiscutibles en 107 turnos oficiales, con 4 tablazos de circuito completo, un triple y 6 dobles, 6 bases estafadas; 13 carreras fletadas y 25 anotadas; 6 bases negociadas y 23 ponches recibidos.

A sus 24 años de edad, Óscar, con 1.88 metros de estatura y promedio de 200 libras de peso, buen brazo, poder al bate y velocidad en sus desplazamientos, se espera que su rendimiento sea cada día más eficaz y oportuno para la ‘’Tribu’’ que dirige Terry Francona, y que el número de bases estafadas aumente con el paso de los días, porque tiene las condiciones para hacerlo, y puede servirle como punto de apoyo a la ofensiva de su club en momento cruciales de algunos compromisos, y eventualmente, para resolver con sus zancadas encuentros en donde esa base estafada sirva pata fabricar una carrera que decida la pizarra del desafío.

Un cubano

Los peloteros cubanos están llegando por todos lados a las Grandes Ligas, y la representación isleña es la segunda en número de jugadores, y escoger uno entre los novatos, no ha sido cosa fácil. Pero para la muestra un botón.

Tiene 21 años, mide 1.95 metros de estatura y promedia 230 libras de peso. Batea a la zurda y lanza a la derecha.

Nos estamos refiriendo a Yordan Álvarez, quien juega defendiendo la primera base o los jardines, mostrando una indiscutible calidad de juego, lo que ha evidenciado en menos de una docena de compromisos, que ha llegado para quedarse.

Con 8 partidos jugados, con 30 turnos oficiales y 10 imparables conectados, para promedio con el bate de 333, incluyendo 4 cuadrangulares y 1 doblete; 9 carreras impulsadas y 8 anotadas, con 6 transferencias recibidas y 9 ponches aceptados, Álvarez cuenta con las herramientas básicas para triunfar en el mejor béisbol del mundo.

Ha sido tan impresionante sus actuaciones sobre los diamantes, que tanto sus compañeros de equipo, los Astros de Houston, como los rivales de las otras novenas, observan a Yordan con los lineamentos de juego de su compatriota, José Abreu, de los Medias Blancas de Chicago, quien en el 2014, cuando llegó a las Grandes Ligas, se llevó los honores de Novato del Año en la Liga Americana y su permanencia en la crema y nata de la ‘’pelota caliente’’ ha sido por demás de valiosa.

Un venezolano

Luis Arraez, de Venezuela, con 22 años, con 1.78 metros de estatura y 180 libras promedio de peso, está dando los pasos para ser otro valioso pelotero de su tierra natal, que a medida que han pasado los años, ha contado con mayor presencia en el béisbol de jerarquía.

Juega defendiendo la segunda almohadilla, y en lo poco que lleva portando el uniforme de los Mellizos de Minnesota, por cierto los líderes de la división Central de la Liga Americana, Arraez batea a la zurda y lanza a la derecha, y en sus primeros 11 encuentros en donde ha participado, tiene promedio de 385 a la ofensiva, con 10 inatrapables en 26 turnos, con 1 cuadrangular, 2 dobles; con 3 carreras impulsadas y 7 anotadas; ha recibido 5 bases por bolas y se ha abanicado la brisa en una sola oportunidad.

Canadiense y hawaiano
MIKE SOROKA Mike Soroka (Foto: CBC)

El derecho canadiense y miembro de la rotación de los Bravos de Atlanta, Mike Soroka, tiene por ahora, un puesto de privilegio entre los lanzadores novatos para las Grandes Ligas en el presente año.

Con 21 años, 1.96 de estatura y 220 libras de peso, Mike muestra por el momento una tarjeta con 8 ganados y apenas 1 perdido, se está codeando con lo mejor de los mejor entre los lanzadores, con una raquítica efectividad de 2.12 carreras limpias por juego, en los 12 encuentros en donde le ha correspondido abrir desafíos.

Soroka en 76 episodios y un tercio de trabajo desde la lomita de los sustos, ha permitido 56 imparables, incluyendo 3 cuadrangulares, 22 carreras de las cuales 18 han sido limpias, abanicando a 62 bateadores y apenas ha entregado 19 bases por bolas.

Pero Jordan Yamamoto, con 23 años, 1.80 de estatura y 185 libras de peso, de descendencia japonesa pero nacido en Hawai, el derecho que acaba de llegar a la nómina de los Marlins de Miami, ha dejado una gratísima impresión en sus dos primeras presentaciones y se perfila para consagrarse con una campaña de ensueño.

En 14 episodios que ha laborado, para acreditarse dos triunfos sin derrotas y compilar 0.00 carreras limpias por juego, Yamamoto ha permitido apenas 5 indiscutibles en ese trayecto, no le han fabricado carreras, a 12 bateadores los ha liquidado por la vía de los buenos lanzamientos y su control ha sido estupendo, hasta el punto de haber entregado la exigua cifra de 4 bases por bolas a sus rivales de ofensiva.

Desde luego, Yamamoto no está lanzando para una novena ganadora, pero su calidad y talento son indiscutibles, mostrando toda su capacidad de juego desde la lomita de los sustos.

La nueva sangre para el béisbol de las Grandes Ligas está fluyendo por todos los puntos cardinales, pero entre los novatos, escogidos por nosotros de manera subjetiva, porque por fuera se quedan muchos y valiosos peloteros, la verdad es que, sin temor a equivocarnos, el futuro es sencillamente promisorio para la pelota organizada, porque la producción de peloteros de calidad y con enormes proyecciones para ser estrellas en sus respectivos clubes, es un hecho incontrovertible.

¿Podría estar entre estos nombres los Novatos del Año tanto de la Liga Americana como de la Liga Nacional? Es una aventura decir eso a estas alturas de la temporada, pero a lo mejor, los tendrán en cuenta.

Nota: Las estadísticas de todos los jugadores reseñados incluyen las actuaciones de cada uno de ellos, hasta el 18 de junio de este 2019.

Acerca Antonio Andraus

Antonio Andraus