Animales muy importantes para el éxito empresarial

Los ejecutivos pueden aprender de los animales

Los ejecutivos pueden aprender de los animales

No, el título no está errado, se refiere a lo que infinidad de animales pueden aportar para el éxito en la gestión humana empresarial. Para nombrar algunos, digamos que entre estos seres vivos que pueden ayudar a los ejecutivos, están: águilas, avestruces, pingüinos, cigüeñas, gansos, chigüiros, ballenas, delfines, tiburones, pulpos, caballos de mar, hormigas, abejas, langostas, arañas, avispas, escorpiones, luciérnagas, elefantes, panteras, jirafas, osos, castores, puercoespines, conejos, canguros, suricatos, zorros, coyotes, claro está, perros y gatos, y otros animales más.

 Sobre este apasionante tema están de moda entre los empresarios colombianos, dos sorprendentes e interesantes libros del periodista, abogado y consultor empresarial, Jorge Eliécer Castellanos Moreno, es decir, sobre gerencia estratégica sustentada contundentemente, a partir de la vida social de los animales. Sus títulos son: “Amo, perro & gato”, y “Lecciones “empresariales del reino animal”

 En el planeta en que vivimos invadido por la información, la publicidad y la tecnología sin límites, se carece de tiempo para reflexionar y ocuparse del análisis de la propia naturaleza que nos rodea.

El vértigo de los tiempos ha aislado a los ciudadanos y la falencia mayor es la falta de tiempo inclusive para conocernos a nosotros mismos. Todo nos interesa menos aquello que existe en nuestro interior, inclusive, hasta los seres vivos que nos acompañan en esta vivienda astral parecen haber perdido su importancia estratégica en el mundo moderno. Están ahí pero no sabemos por qué razón ni cuál es su finalidad existencial.

 Justamente, Jorge Eliécer Castellanos Moreno, (jorgeeliecercastellanosm.com), en medio de las afugias que impone esta intrépida era de globalización, se ha ocupado por largos años del estudio y el riguroso análisis del contexto del reino animal, particularmente, desde el punto de vista del trabajo en equipo, del manejo de riesgos y de los métodos que garantizan su supervivencia ante la temible hostilidad del ser humano.

“Amo, perro & gato”

Los perros

Los perros

Castellanos elaboró y publicó su obra “Amo, perro & gato”, sobre el entorno familiar, dentro del cual destaca el rol protagónico de los más reconocidos animales domésticos, entre ellos los canes y los felinos, los cuales manejan las situaciones de convivencia conforme a sus habilidades, destrezas y, desde luego, en atención a los intereses que les asiste, modelo muy similar al comportamiento de los subalternos y mandos medios en cualquier empresa del mundo.

 Los perros procuran el bienestar de su amo, se empeñan en alcanzar metas, propenden por el mejoramiento de la productividad y el buen balance de gestión de sus líderes. En igual orden, los “desestresados” gatos se ocupan de la temática propia de la empresa, de cuidar la casa, de organizar la limpieza del entorno y de proteger los intereses de su hábitat.

Los gatos enseñan a los ejecutivos

Los gatos enseñan a los ejecutivos

 El autor destaca la trascendencia del liderazgo, bajo el autorizado criterio de un experimentado Vikingo, en la medida en que el líder impulse el mejoramiento de los estándares de gestión entregando responsabilidades y gestiones adecuadas al perfil del subalterno, pues no puede pedir al perro que devore ratones y al perro que se ocupe del mantenimiento de la casa, por motivo alguno.

 “Lecciones empresariales del reino animal”

Complementariamente, Castellanos Moreno en su reciente libro, “Lecciones Empresariales del Reino Animal”,  ha extendido sus novedosos estudios a la fauna de los aires, águilas, avestruces, pingüinos, cigüeñas, grullas, cisnes, gansos, yigüirros y colibrís.

 Pero no se queda solo allí, incluye a los peces del mar: Ballenas, delfines, tiburones, pulpos, caballos de mar e igualmente a los insectos, entre ellos, las hormigas, las abejas, las langostas, las arañas, las avispas, los escorpiones, y las luciérnagas. Y también, describe los aportes empresariales del organizado comportamiento social de las bestias del campo: león, guepardo, rinoceronte, elefante, pantera, tigre, camello, jirafa, oso, oso de anteojos, castor, puercoespín, conejo, canguro, caballo guerrero, cebra, suricato, gacela, zorro, lobo, búfalo, buey y del coyote.

Tigres y micos

Tigres y micos

 “Cada uno de estos ejemplares, tiene mucho que enseñarnos en materia empresarial para el mejoramiento de los procesos y procedimientos y para la puesta en marcha de las estrategias empresariales que les permiten, a ellos, y que nos pueden facilitar a nosotros, sobreponerse a las difíciles condiciones que nos está planteando la imperante globalización económica”, revela el autor.

 Hace énfasis en que, desde remotos tiempos, los animales siempre han participado en la extensión de imperios como los caballos guerreros, en la conquista del espacio como los primates y los perros y han aportado, de manera excepcional su cuota de sacrificio para obtener avances científicos, tecnológicos y especialmente en el campo de la medicina. En tal virtud agrega, que sus modelos de vida, sabios como es la naturaleza, pueden ser aplicados perfectamente en el fortalecimiento empresarial estratégico para nuestros días.

El águila y el avestruz

Las aguilas

Las aguilas

Refiere ampliamente como las águilas atraen estratégicamente sus metas y sus éxitos, -poseen una visión cercana a los 5 kilómetros de distancia-, y de manera inteligente nos enseñan el cuidado del entorno y de los propios, como ven oportunidades que otros no aprecian, como desarrollan poderosa reingeniería para superar las crisis y concluye que su poderío es realmente increíble, propositivo y proactivo con resultados de eficacia memorable.

Jirafas y avestruces

Jirafas y avestruces

 De igual manera en cuanto al avestruz, por ejemplo, señala que “es un líder con visión global, fortaleza extraordinaria, de velocidad y reacciones sorprendentes y movimientos sincronizados; el cual está siempre listo para acometer el combate, es un luchador incansable y posee un trabajo en equipo verdaderamente multiplicador”.  Expresa que la Grulla, por su parte, “tiene una irrefrenable fidelidad al compromiso, fiereza para defender a los suyos, prudencia en todos los sentidos, y destaca su reacción inmediata frente al peligro y a la competencia”.

La ballena y el delfín

Correlativamente explica, entre muchos otros e interesantes aspectos, que la enorme ballena, como los grandes líderes nunca siente miedo, que domina cada centímetro cúbico de sus operaciones, en este caso en el interior del océano, que su comunicación es un enigma de perfección en las profundidades del mar, que es un majestuoso líder de paz y de convivencia social y la estandariza como el modelo de la nobleza del liderazgo. Al referirse al delfín, denota que es un líder de excepcional  condición que rompe paradigmas constantemente, que enfrenta con éxito los retos, que es inteligente, audaz y capaz y que jamás ha sido, en condiciones normales, derrotado por especie marina alguna.

 Al evaluar desde el punto de vista a los reptiles, Castellanos Moreno acota que el cocodrilo es un líder todo terreno que siempre está atento a la jugada y que con su sola presencia desafía hasta el más intrépido, que nunca da la espalda ni tiene miedo, que maneja las corrientes y no se deja manejar por ellas, que ordena sus tareas y organiza objetivos y, que fundamentalmente, está en permanente actividad con esquemas de alta prevención. Sobre el comportamiento existencial de la iguana, da especial relieve a que maneja exitosamente las tres dimensiones: profundidades marinas, anchurosas y sinuosas superficies terrestres y las alturas y en la verticalidad de las palmeras o los laberinticos arboles viejos. Dice que este reptil se crece con las caídas, maneja las alturas sin contratiempos, se recrea posándose en donde nadie puede hacerlo y se muestra grande al repeler ataques.

Las hormigas y las luciernagas

Las sorprendentes hormigas

Las sorprendentes hormigas

En materia de insectos el libro demuestra como las hormigas que son unas sabias diminutas se pueden comparar con el hombre triunfador, en el sentido de que poseen férrea disciplina, orden en todos sus movimientos, comunicación constante entre toda la comunidad, previsión para futuros tiempos,  alertan a sus propios frente al peligro, desarrollan el interés colectivo de manera concreta y con resultados organizacionales comprobados e inspiran una conducta organizacional de triunfo continuo. Hace también mención especial de las luciérnagas, dado que poseen manejo eficiente de condiciones del entorno, son efectivas en la toma de decisiones y en las frecuencias de sus desplazamientos y  a que su higiene mental y corporal es a toda prueba. Añade que sus voces son sonidos estratégicos y puntuales y que la excelsa intercomunicación de sus propósitos en medio de las luces y la oscuridad es, en verdad, asombrosa.

 Dentro del hilo conductor de la obra, puntualiza valiosas ejemplificaciones de las denominadas bestias. Reafirma que el guepardo es el líder de la velocidad, que posee astucia y arrojo incomparables, que es el maestro de las estrategias en el reino animal y que se comporta como un empresario audaz que nunca pierde de vista sus objetivos por difíciles que sean y no obstante la hostilidad del medio en que se desenvuelva. A su vez, resalta al rinoceronte como un líder arrollador que remueve cualquier obstáculo que se le interponga, que responde con agresividad y que se apresta para el combate con fuerza, con decisión y coraje avasallador.

Leones, tigres y osos

Leones, tigres y osos

Vale reseñar que relaciona al oso como un gran líder en el manejo de las crisis porque es previsivo, prudente y agresivo cuando la ocasión lo amerita y que, de manera crucial e implacable, sabe y reconoce las estrategias para enfrentar todo tipo de recesión.

 Por último es oportuno precisar que estos novedosos libros, que ya están en las librerías nacionales, insisten en que no hay nada nuevo debajo del sol y que la creación entera nos está revelando que debemos hacer estratégicamente para alcanzar el rotundo éxito a través de sus expresiones de vida, incluyendo el ámbito de la vida empresarial de este tercer milenio caracterizado por la indetenible globalización.

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.