Adriana Ocampo: Colombiana, líder mundial de la ciencia

Geóloga Planetaria con opción prioritaria para integrar la primera
tripulación a Marte

Por: Gustavo Castro Caycedo

Adriana Ocampo

Adriana Ocampo

Superando “astronómicamente” sus ilusiones, Adriana Ocampo cumplió su sueño de niña: Poder trabajar en el área espacial. Por las noches subía a la terraza de su casa a ver las estrellas, y tuvo la suerte de tener una familia que la estimuló siempre, hasta cuando un día al salir del colegio escribió a la NASA diciendo que quería ser astronauta. Estudió planetología comparativa; es astrónoma, geóloga planetaria, licenciada en ciencia, piloto, astronauta en formación y orgullo de Colombia.

En la NASA, y en la Agencia Espacial Europea testimonian hoy la exitosa carrera de Adriana C. Ocampo Uría en misiones espaciales como “Voyager”, “Viking”, “Mars Observer” y “Mars Express”.

Y la “Park Middle School Media Specialist Female Scientists and Inventors 2003”, la pone al nivel de Sara Josephine Baker, Florence Bascom, Marie Curie, Rosalin Franklin, Bárbara McClintock, Sylvia Earle Mead, Jane Wright, Rosalyn Yalow, Caroline Anderson, Dorothy Ferebee, Shirley Jackson y Sarah Parker. Y está en la “Selección Femenina Latinoamericana de la Fama”, al lado de Gabriela Mistral, Carolina Herrera y Celia Cruz.

La buscamos durante varias semanas y la ubicamos telefónicamente en Holanda, y podemos testimoniar su sencillez y el amor por su tierra. Adriana C. Ocampo Uría, cuya nacionalidad se la pelean Argentina y Uruguay, nació en Barranquilla y es la colombiana que (junto con su coterránea Shakira), ha llegado más alto internacionalmente; y la más importante en la historia de Colombia en el campo del conocimiento y de la ciencia. Vivió en Argentina; en los Estados Unidos 31 años y en 2002 se vinculó en Holanda a la Agencia Espacial Europea (ESA).

Comandó las relaciones Internacionales de la NASA

Nuestra científica actuó en la sede del Comando General de la NASA, en Washington D.C. donde, entre otras acciones, comandó las relaciones internacionales de la NASA a través de la Oficina Ejecutiva de Ciencia Espacial para misiones Internacionales. Como tal Dirigió misiones de cooperación con la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Rusa (RKA), el Instituto Japonés del Espacio (IKI), la Agencia Espacial Francesa (CNES), etc. Como Ejecutiva de Programa, fue responsable del desarrollo, integración, implementación para las misiones I.E. CLUSTER, XMM, INTEGRAL, ASTRO-E, MAP y SWIFT.

Adriana Ocampo es Ejecutiva de Programas en la sede central del Directorio de la Misión de Ciencias en la NASA y pertenece a su Comando del Programa Ejecutivo de Operaciones; ha tenido responsabilidad en la Misión Juno a Júpiter y en la Misión Marte; es investigadora en el Instituto de Tecnología de California y en el Laboratorio de Retropropulsión Caltech. Representa a la NASA ante la Agencia Europea del Espacio (ESA) para la misión Venus Express, y tiene opción prioritaria para integrar el equipo del primer vuelo tripulado a Marte.

La Doctora Ocampo fue Científica de Investigación en el Instituto de Tecnología del “Jet Propulsión Laboratory” del Instituto Tecnológico de California, Calthec, donde trabajó desde 1973 y luego trabajó en la División Científica del Programa a Marte y en el Programa Tierra Sólida y Natural, de la NASA.

Del 2002 al 2004 fue miembro del Staff Senior de Investigación en la Agencia Espacial Europea (ESA; adelantó investigaciones de “Planetología Comparativa de Cuerpos del Sistema Solar”, y fue miembro del equipo de científicos del Proyecto “Marte Express”, donde desarrolló e implementando el “Plan Espacial de Puesta en Marcha de Carga Útil”.

Una de las mujeres más importantes de la ciencia mundial

Fue elegida en 1992 como “Mujer del Año en las Ciencias”, en los Estados Unidos; en 2002 la serie de ciencia “Space Geologist”, de Wonderwise la premió por su impacto educacional; y la revista Dicovery como “una de las mujeres más importantes de la ciencia en el mundo”. Ha figurado en libros como “Interacciones Científicas”, “Educación Editorial Superior” y “Mujeres de Esperanzas Latinas”, y en el “Calendario del Orgullo Latino”.La “Geometría y Matemáticas Secundarias” de McDougal Litte, se ocupa de ella. En 1996 ganó el “Premio para Mujeres del Consejo Asesor del JPL”; en 1997 recibió el reconocimiento científico y tecnológico de la Federación Chicano, “Por sus aportes a la ciencia” y representó a la NASA en la Junta Asesora Internacional (ACOJA) al Espacio”.

En 1998 fue llamada a por la NASA a Washington, donde se desempeñó en la Oficinas de Ciencias Espaciales y de Relaciones Exteriores como Ejecutiva de Programas para Misiones de Ciencias Espaciales. Se licenció en Ciencias, es especializada en Geología y mención en Ciencias Planetarias en la California State University, de Los Ángeles, donde hizo su Post Grado en Ciencias Geológicas, con su tesis sobre “El cráter Chicxulub”.

Al llegar al Jet Propulsion Laboratory se volvió experta en ciencias planetarias. Trabajó en la misión Vikingo, a Marte; en la Planificación de Secuencias y Análisis de Datos de las Imágenes Marcianas; en las observaciones a las lunas Probos y Deimos, y en la búsqueda de un anillo y de otros satélites alrededor de Marte: publicó el Atlas utilizado en la planificación de la Misión rusa Probos a esa luna.

En la Oficina de Relaciones Exteriores de NASA fue encargada de las relaciones internacionales en ciencias espaciales con Rusia y los países independientes de la antigua Unión Soviética, España y Portugal, desarrollando y negociando acuerdos. También trabajó en la Oficina de Ciencias de la Tierra, en la División Investigación y Mitigación de Peligros Naturales como científica puente entre la NASA y la CONAE para el Satélite Argentino, SAC-c., liderando un equipo internacional de científicos. En 1994 fue la única científica seleccionada por el Jet Propulsion Laboratory –JPL, como su representante en la Conferencia de Liderazgo para Mujeres en las Ciencias.

En la Misión Voyager, trabajó en el Unidad de Navegación y Planificación de Misión, lo que incluyó al desarrollo de las efemérides de Saturno. También en el Laboratorio de procesamiento Multi Imágenes del JPL, en el procesamiento de imágenes para la percepción remota de la Tierra. Y en las Operaciones de Proyectos de Vuelos de la Misión Galileo, como Coordinadora Científica del Espectrómetro Infrarrojo de Cartografía Próxima (NIMS), instrumento a bordo de la Misión Galileo a Júpiter. Planificó las observaciones científicas del ordenamiento y análisis de la Misión Europa. En el Proyecto Observador Odisea Marte, fue representante científica de instrumentos del Espectrómetro de Emisión Térmica Diagonal de Alta Energía de Neutrones. Ha sido investigadora de la Misión Discovery; de la Misión Hermes para explorar de Mercurio, y de la Misión de Cartografía IO-Europa a las lunas de Júpiter.

Adriana Ocampo y la extinción de los dinosauriosAdemás de su trabajo en misiones planetarias dirigió desde 1988 las

Adriana Ocampo, estudiando el crater CHICXULUB en México, Fotos archivo personal.

Adriana Ocampo, estudiando el crater CHICXULUB en México, Fotos archivo personal.

investigaciones sobre el cráter Chicxulub, en México. Ella fue la primera en reconocer que un anillo de “cenotes” en la Península de Yucatán, tenía relación con ese cráter por impacto enterrado que causó la extinción de más del 50 por ciento de las especies terrestres, incluyendo los dinosaurios, a fines del periodo Cretáceo; 65 millones de años atrás. Sus investigaciones han contribuido al conocimiento de la civilización.

Dirigió tres expediciones geológicas a Belice, para saber sobre los grandes impactos en la historia de la Tierra. En 1996 fue líder de una expedición a Gubbio, Italia. Ha participado en infinidad de encuentros profesionales y ha sido brillante conferencista sobre sus investigaciones en muchos países de América, Asia y Europa, en decenas de grandes universidades.

Adriana Ocampo organizó las tres primeras Conferencias Espaciales y de Ciencias Planetarias para las Américas, con tal éxito que la ONU, la Agencia Espacial Europea y la Sociedad Planetaria, financiaron talleres similares en Costa Rica, Colombia, Nigeria, Egipto, Sri Lanka, Alemania, Honduras, Jordania, Francia y Mauritania. Ha sido vital en el fomento de la educación y la colaboración en las ciencias espaciales entre los países desarrollados y en desarrollo.

La científica colombiana ha sido además miembro de la Junta Internacional de Asesoría; Vicepresidente y Secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Hispana de Ingenieros (SHPE) y Presidente de su Comité de Relaciones Internacionales; es miembro del Consejo de Asesoría de la Sociedad Planetaria, de la Asociación de Mujeres en la Geociencia; del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica; de la Sociedad de Mujeres Ingenieros, y de varias otras organizaciones profesionales. Integró el Consejo Asesor para Mujeres del Jet Propulsión; representó a la NASA en el Buró de Oradores de la JPL, y en varias conferencias internacionales sobre ciencia e ingeniería espacial.

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.