29 de septiembre, Día mundial del corazón: Actuar de inmediato es la clave

Los pulmones y el corazón funcionan de la mano y se produce un estrechamiento en las arterias, que bloquean el flujo sanguíneo normal, lo que lleva a que en el sistema respiratorio no llegue la suficiente sangre (Foto: archivo particular).

Los pulmones y el corazón funcionan de la mano y se produce un estrechamiento en las arterias, que bloquean el flujo sanguíneo normal, lo que lleva a que en el sistema respiratorio no llegue la suficiente sangre (Foto: archivo particular).

Por Martha Lucia Díaz

La enfermedad isquémica cardíaca, el accidente cerebro vascular, la diabetes y la enfermedad hipertensiva ocupan los puestos 1°, 3°, 8° y 9° dentro de las diez principales causas de mortalidad en Colombia.

La enfermedad isquémica fue la primera causa de muerte en 2018, (9.964 hombres y 20.728 mujeres). 4 millones de personas sufren de HTA en Colombia 38% de hombres y 62 % de mujeres y corresponde al 25% de todas las causas de muerte.

Gabriel Robledo Kaiser, médico cardiólogo del Centro Cardiológico del Country, señala que el infarto cardiaco es en realidad la muerte de una parte del músculo del corazón, ocasionada por la falta de riego sanguíneo, debido a la obstrucción de una de las arterias coronarias, que son las encargadas de llevar este fluido normalmente al órgano.

Señala Robledo que los síntomas de un ataque al corazón no son siempre exactos y pueden no manifestarse de la misma forma en todas las personas, porque hay algunos síntomas   que ponen en alerta la presencia de un posible infarto, lo que obliga a conocerlos, para actuar a tiempo y salvar la vida.

Robledo Kaiser recomienda ponerles mucha atención a los siguientes síntomas y consultar cuando estos se presenten:

Dolor opresivo

Es un dolor que se percibe como una opresión severa en el pecho, no tanto como una picada o una puñalada, sino más bien, como si sobre el tórax se percibiera un peso descomunal. Por lo general se presenta en el centro del tórax y no encima del corazón, ni en el lado izquierdo como en ocasiones se piensa, aunque no significa que, si aparece en otro lado, no sea un infarto.

En ocasiones se puede extender a otros sitios como el brazo o el hombro izquierdo, incluida la mandíbula del mismo lado, aunque también puede afectar el brazo derecho, el abdomen y el cuello.

Sudoración

El infarto cardiaco lleva al cuerpo a disminuir la irrigación de sangre en todos los órganos y a bajar la tensión arterial de manera importante. En esa condición de estrés, hay una excitación del sistema nervioso simpático, que hace que las glándulas sudoríparas actúen de manera exagerada liberando agua. Por lo general, dice Calderón, este sudor es frío.

Percepción de muerte

Cuando se presenta un infarto, lo síntomas llevan a que la persona perciba una sensación de que algo grave está pasando en su cuerpo. Falta de aire para respirar. Los pulmones y el corazón funcionan de la mano y se produce un estrechamiento en las arterias, que bloquean el flujo sanguíneo normal, lo que lleva a que en el sistema respiratorio no llegue la suficiente sangre y literalmente, la persona experimenta que se está ahogando.

Angustia

Ante esa situación y al percibir que el dolor no se alivia con la tos, ni cambiando de posición y con ninguna maniobra, sumado al déficit de irrigación que recibe el cerebro, la persona entra en una condición de desespero, que desafortunadamente empeora la situación.

Mareo, nauseas

La caída de la tensión, sumado a la falta de sangre en el cerebro, produce nauseas, una sensación de mareo y una tendencia a perder el equilibrio y a caer, lo que por lo general obliga a la persona a quedarse quieta, muchas veces a arrodillarse o a sentarse.

Otros síntomas

Aunque las señales descritas arriba son clásicas, puede haber infarto sin dolor o con dolores atípicos en los brazos o en la espalda, lo mismo que con sensación como de gastritis, acidez o problemas digestivos, que fácilmente pueden confundir el diagnóstico. Sin embargo, si se presenta acompañado con alguno de los de arriba, hay que ponerles atención.

¿Qué debe hacer?

En esta situación, señala Robledo, debe procurarse siempre el traslado de manera directa a una institución de alto nivel. Del manejo y la intervención oportuna en los primeros momentos de un infarto, depende la sobrevida de quien presenta un ataque de este tipo”, agrega el especialista.

Fundación Cardioinfantil, reconocida como el mejor hospital de Colombia

FCI_Ranking_2019_1

La Fundación Cardioinfantil, Institución hospitalaria ubicada en Bogotá, se posiciona como el mejor hospital de Colombia y tercero de Latinoamérica, según el ranking de la revista América Economía.

Este reconocimiento se atribuye al cumplimiento de los parámetros evaluados por el ranking, como: seguridad y experiencia del paciente, capital humano, gestión del conocimiento, entre otros factores.

24 de las 58 clínicas y hospitales que hacen parte de este ranking son colombianos, exaltando las buenas prácticas y el trabajo colaborativo de todos los actores del sector salud del país.

Basados en la premisa de la libre elección, los colombianos pueden elegir una atención de clase mundial para su corazón y ser atendidos en la Fundación Cardioinfantil.

En la actualidad, más Instituciones prestadoras de salud en Colombia y Latinoamérica se esfuerzan por mejorar la calidad y la atención en su servicio, así lo demuestra la revista América Economía, que cada año realiza un Ranking donde califica a las mejores clínicas y hospitales de América Latina, evaluando aspectos claves para lograr una atención integral, como: la seguridad y experiencia del paciente, el capital humano, la gestión del conocimiento y la eficiencia.

La Fundación Cardioinfantil, Institución enfocada en la atención de patologías de alta complejidad en medicina cardiovascular y trasplante, es uno de los hospitales que más ha sobresalido en estos aspectos. Es por esto que hoy se posiciona en el ranking como el hospital número 1 de Colombia y el tercero en América Latina.

«Estamos muy orgullosos por ser catalogados hoy como el mejor hospital de Colombia y, en un año, pasar del quinto al tercer lugar en el ranking de mejores clínicas y hospitales de Latinoamérica. Así demostramos que nuestro compromiso por alcanzar la excelencia clínica y brindar una atención integral y humanizada a nuestros pacientes no se detiene. Un logro posible gracias a quienes han confiado en nosotros, eligiéndonos como la mejor opción para el cuidado de su salud y bienestar.” afirma Gloria Molina, Gerente general de la Fundación Cardioinfantil.

Sin duda alguna, los resultados de este ranking ponen en conocimiento que los hospitales de Colombia han incrementado significativamente sus logros en factores como la infraestructura, la excelencia de sus servicios y especialidades y la experiencia del paciente, buscando siempre una atención clínica humanizada y de calidad.

Dentro de los datos más representativos y puntajes obtenidos por La Cardio se pueden destacar:

-Dignidad y experiencia del paciente: 91.6%

-Seguridad de paciente: 97.5%

-Capital humano: 99.0%

-Eficiencia: 92.2%

Además, destaca otros factores como la capacidad instalada, egresos hospitalarios y resultados en especialidades como trasplantes, entre otros.

“Como colombianos podemos sentirnos orgullosos de tener en el país una institución que es de la comunidad y para la comunidad”, sostiene Molina.

De esta manera, los colombianos tienen a su disposición una atención de clase mundial para el cuidado del corazón. Para acceder a los servicios de la Cardioinfantil basta con que los pacientes soliciten a su empresa prestadora de servicios de salud que los remitan a dicha Institución, pues los ciudadanos colombianos, basados en la premisa de la libre elección, tienen el derecho de escoger dónde quieren ser atendidos.

 

 

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.