20 famosos hacen parte del contingente “Soldados 1.0”

María Fernanda Yepes (Fotos: prensa-Canal RCN).

María Fernanda Yepes (Fotos: prensa-Canal RCN).

Para la actriz Natalia Durán decirle adiós a sus tres hijos para irse literalmente a prestar el servicio militar no fue nada fácil, como tampoco someterse a una rutina diaria que comprende levantada  a la cuatro de la mañana e iniciar una jornada de pruebas y ejercicios de alto rendimiento; tampoco dejar su ritual budista, la comida vegetariana, o dedicarle un día domingo a la pereza. Lo cierto es que  una vez con el uniforme puesto no duda en recomendar a las mujeres que sirvan al ejército por las valiosas enseñanzas de vida que allí se aprenden.

 

Para Orlando Liñan (Diomedes Díaz) acostumbrarse a las madrugadas y pasar por el dolor de “bajarse” la melena tampoco fue un proceso fácil; igual para Beto Villa, quien tuvo que cambiar su cómoda, sabrosa y libre vida de hacer lo que quisiera en la que lo más duro era levantar la cuchara  para  soborear un delicioso sancocho de pescado.

 

Estos son tan solo algunos de los 20 famosos que fueron reclutados para participar en el reality del Canal RCN “Soldados 1.0”, un programa de instrucción militar que deberán cumplir a través de la televisión a partir del cinco de Junio a las 8:00 p.m.

 

Concentrados en la base área de Tolemaida, el grupo de actores, actrices, modelos y ex reinas de belleza  mostrarán a los colombianos lo que es el interior y la vida del bien denominado glorioso Ejército Nacional. Ellos son: Andrea Tovar, Jery Sandoval, Ennis Pacheco, Natalia Durán, Ángela Vergara, Juliana Galvis, Lina Tejeiro, Sofía Jaramillo, Norma Nivia, Catalina Otálvaro, Diego Arnary, Juan Sebastián Quintero, Julián Téllez, Alejandro Estrada, Agmeth Escaf, Edward ‘Shirry’ Pinzón, Tommy Vásquez, Orlando Liñán, Jonathan Rodríguez y Beto Villa.

Natatlia Durán, Orlando Liñan, Juliana Galvis

Natatlia Durán, Orlando Liñan, Juliana Galvis

La actriz María Fernanda Yepes tendrá la tarea de ser -por primera vez – la presentadora del programa. “Recibí la propuesta de parte de Cristina Palacio, vicepresidenta de producto del Canal RCN. Yo nunca había presentado, a pesar de ser periodista. Para mí es un nuevo reto y aquí estoy. Esto es algo que ellos se van a llevar para toda la vida. Yo creo que aquí solamente les puedo dar un consejo y es que hagan caso. Lo que más me llamó la atención de este programa es mostrarle a Colombia lo que es la vida militar, que no es fácil lo que viven estos muchachos para convertirse en soldados de nuestra patria. Son nuestros héroes, yo los admiro muchísimo y esto está muy duro”, dice la mujer de los impactantes ojos verdes.

Norma Nivia, Ángela Vergara, Andrea Tovar.

Norma Nivia, Ángela Vergara, Andrea Tovar.

Ficha técnica: Presentadora: María Fernanda Yepes. Vicepresidente de producto: Cristina Palacio. Director de contenido: Juan Manuel Rosales. Productor general: Germán Araque. Productora ejecutiva: Luz Stella González Soto. Productor Bogotá: Juan Carlos Erazo. Productor unidad dos: Jorge Giraldo. Productor base Tolemaida: Lizeth Zárrate Díaz. Producción Logística: Juan Felipe Cajiao. Productora de set: Zulma Rodríguez. Productor de set: Felipe Rincón. Productora: Carolina Vera. Contenido: Diego Fernando Valencia Contenido – investigación: Luisa Naranjo. Jefe Contenido Post Producción: César Muñoz. Libretistas: Sergio Geraldino, Albeiro Guaya, Esteban Castro y Catalina Melo.

“Llevar el uniforme del ejército colombiano es un honor:” Lina Tejeiro

La soldado Lina Tejeiro.

La soldado Lina Tejeiro.

Es una actriz de carácter fuerte, que dice lo que piensa de frente y con determinación que hace honor a la mujer de su tierra natal, Villavicencio. Lina Tejeiro es por estos días la actriz de moda y de rating, ya que simultáneamente los colombianos la ven en las series “La Ley del Corazón” (la abogada Catalina Mejía) y en “Venganza” (Claudia Bustillo).

Ahora su imagen será puesta a prueba una vez más, mostrando su talante como ser humano, como la Soldado 1.0  del Ejército Nacional. En esta oportunidad y bajo estrictas pruebas donde desafiará sus facultades en tierra, mar y aire desde la Base Militar de Tolemaida, demostrará de qué está hecha y hasta dónde puede llegar su fuerza física, mental y emocional. Sin duda Lina no la tendrá nada fácil en un campo de batalla lleno de retos con diferentes operaciones de las fuerzas especiales tales como paracaidismo, tiro, y otras actividades de servicio cívico, en compañía de 20 famosos, quienes se disputarán el primer lugar del reality  del Canal RCN.

 

-Usted hace parte de este grupo de 20 celebridades de “Soldados 1.0”. ¿Cómo es vivir esta experiencia y por qué aceptó participar?

Se me ocurrió porque yo estoy loca, porque me falta un tornillo, porque todavía no era consciente de lo que me corría pierna arriba hasta que llegué aquí. Me siento muy honrada porque llevar el uniforme del Ejército colombiano es un honor. Son héroes de la patria y para mí eso es más que un premio. En cuanto a las pruebas y el entrenamiento militar, ha sido un poco duro, porque era algo a lo que no estaba acostumbrada, además, bañarse con agua fría y levantarse tan temprano, ha sido difícil, pero ahí vamos.

-El Ejército Nacional es una institución que se caracteriza por la estricta disciplinada, ¿cómo es Lina Tejeiro en su vida normal, sí es disciplinada?

Soy disciplinada con el ejercicio. Yo normalmente me cuido mucho, pero lo hago contra mi voluntad, no es que a mí me guste ir a entrenar, lo hago porque me toca y porque en el medio en el que estoy, trabajo con mi físico y tengo que mantener una figura. No quiere decir que las gorditas no van a conseguir trabajo, pero para mí, como mejor me veo y me siento, es así. Y hay que trabajarlo y lo hago no con el mayor gusto, pero lo hago por la disciplina, porque me toca y porque hay que cuidar mi imagen. Entonces en el tema de la disciplina, creo que va a ser un poquito complicado, porque me cuesta mucho que me levanten la voz o que me hablen fuerte. No me gusta eso, entonces ahí va a estar lo difícil y soy muy chillona entonces espero que no me hagan llorar.

-¿Cuáles cree que van a ser las pruebas complicadas para usted?

Las de altura, porque les tengo mucho miedo a las alturas, como paracaidismo o tener que lanzarme a un río o lo que tenga que ver con altura y botarme, me da mucho miedo.

– ¿Cómo se está preparando para enfrentar ese miedo?

Les estoy diciendo a todos que, así no me bote, me empujen (risas). No importa, empújenme, pero háganlo porque quiero demostrarme muchas cosas y estoy aquí para demostrarme qué tan fuerte soy y hasta dónde soy capaz de llegar y es una de mis primeras metas, saber qué es lo que quiero y qué tanta fuerza mental tengo.  Fuerza física tengo, porque entreno mucho, levanto pesas, pero en la fuerza mental, no es que sea débil, sino que no me gusta trabajar bajo presión y me gusta trabajar a mi ritmo, como yo soy capaz de hacerlo entonces bajo presión me puede afectar un poco y depender del tiempo de otra persona, también me puede afectar y aquí todo va a ser en equipo, entonces vamos a ver cómo nos va.

-¿Cada uno depende necesariamente de los otros?

Así es, por una embarrada de uno, pagamos todos entonces eso también me tiene muy pensativa, pero ya me metí en esto, ya no hay nada que hacer y lo haré hasta donde me toque, pero obviamente mi idea es llegar por lo menos hasta los finalistas.

-Indudablemente es un uniforme que inspira mucho respeto y hay ciertos códigos en el momento de vestirlo,  ¿cómo se debe llevar correctamente el uniforme?

Hay que usarlo con el pantalón dentro de las botas, no se puede ver la liga que amarra el pantalón dentro de la bota, los cordones tienen que ir dentro o que no se vean, tener los cuellos bien puestos, las mangas de las chaquetas bien arregladas, pero más que eso es la agilidad con la que nos toca vestirnos para estar listos a la hora que digan, solo tenemos 10 minutos para bañarnos, vestirnos y estar listos. Normalmente poniéndome las botas y acomodándome el pantalón, me demoraba mucho, pero con el paso de los días, he tenido que aprender a ser más ágil.

-¿A qué hora les toca levantarse todos los días?

Creo que a las 4:00 a.m. porque tenemos que estar trotando supuestamente a las cinco y media. Es de madrugada.

-¿A quiénes ve con fortalezas en cuanto a los hombres y las mujeres?

En los hombres yo creo que Agmeth Escaf, porque es policía cívico y es oficial de reserva entonces él ya como que tiene muchas cosas claras. También Juan Sebastián Quintero sabe mucho de la jerga de los militares, diferencia los rangos. Los saluda como capitanes, coroneles, tiene todo clarísimo, yo no. Y de mujeres fuertes, Ennis Pacheco, la boxeadora. A ella le tengo miedo. Yo creo que a va a ser una  gran contrincante si al final nos toca enfrentarnos.

-¿Qué significó para usted, que lleva una vida entre cámaras, en la actuación, en fotos para modelaje, desprenderse de todo eso y asumir este nuevo rol?

Para mí es un honor y me eriza los pelos escuchar la banda y me eriza verlos cantar trotando, siento que lo llevo en la sangre porque me despierta algo, entonces siento que eso va en mí. Además, estudié tres años de mi primaria en el Colegio Militar Caldas, no estoy tan lejos del tema, pero sí se me olvidaron muchas cosas. Dejar mi vida cotidiana es difícil, dejar a mi novio es lo que más duro me ha dado.

-¿Qué le dice Andy Rivera, su novio?

Andy me demostró todo su apoyo, su cariño, dice que es un orgullo para él que yo esté en el Ejército porque realmente esto es ser un héroe en Colombia. Mi familia y mi novio, me han dicho que es un orgullo, que me lo tengo que gozar, que lo tengo que disfrutar, pero la distancia y el tiempo que vayamos a estar dificulta mucho las cosas.

-¿Cuáles son esas enseñanzas que usted cree que le va a dejar ‘Soldados 1.0’?

Muchas, sobretodo personales, hasta dónde voy a ser capaz de llegar, qué tanta fuerza tengo, qué tan buena soy trabajando en equipo, porque honestamente a mí no me gusta trabajar en equipo, ni depender del ritmo, ni hacer depender de mi ritmo a otras personas. Me gusta ir a mi velocidad y eso es lo que más me va a costar, pero voy a aprender a trabajar en equipo, tengo que hacerlo. También a ser muy paciente porque soy muy impaciente y yo creo que aquí voy a valorar mi familia, mi comida, mi cama, mis amigos, todo porque lo voy a extrañar mucho.

-Y aguantarse los regaños…

Aguantarme los gritos. Yo soy una persona que no me gusta que me griten, entonces me va a costar callarme lo que me digan, entonces si me van a gritar: ‘¡Tejeiro!’, me va a tocar tragarme las palabras y no poder decirle: ‘¡A mí no me grite!’. (CMA).

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.